El Instituto Nacional de Estadística (Ine) ha hecho pública la cifra de población a fecha de 1 de enero de 2019. Siempre se le da publicidad a final de año y es el padrón oficial. Cáceres solo ha ganado 58 habitantes en un año. Su población a esa fecha era de 96.126 vecinos. La buena noticia para la ciudad es que no ha perdido habitantes, como le está ocurriendo a otros municipios de la provincia. La mala es que no se cumple ninguna de las previsiones sobre el incremento en el número de habitantes que se manejaban hasta hace una década. Esa desviación entre lo que se esperaba y lo que hay es cada vez mayor.

Hace diez años, en enero de 2009, el ayuntamiento publicó el análisis de las cifras de poblacion a fecha de 1 de enero de 2009 con una proyección del crecimiento durante los quince años siguientes. Esa planificación se hacía atendiendo al crecimiento de población que se había experimentado en los once años anteriores y utilizando la fórmula de ajustes por mínimos cuadrados. El resultado que daba era que Cáceres tendría a 1 de enero de 2019 una población de 108.382 habitantes. La realidad, según el último dato del padrón publicado por el Ine, es que ese día había en la ciudad 96.126 vecinos empadronados. una cifra que en el análisis de población de enero de 2009 se esperaba lograr antes de 2011.

Hace ya varios años que el ayuntamiento no publica en sus análisis anuales de población ninguna proyección para años venideros. Esas previsiones no se cumplen porque en la última década se ha producido un significativo parón en la demografía local.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Cáceres ganó 10.896 habitantes entre los años 2000 y 2009. Pero ese aumento medio de mil habitantes por año se paró en 2011, cuando se alcanzaron los 95.026 habitantes. Desde ese año y hasta el 1 de enero de 2019 solo se han ganado 1.100 habitantes, una media de poco más de 135 vecinos por año, incluso en 2014 y en 2015 se perdió población en el municipio con respecto al año anterior. El de 2019, con ese aumento de solo 58 vecinos, es el tercer peor dato de la última década.

En unos días el ayuntamiento hará público su estudio de población con datos a fecha de 1 de enero de 2020. Siempre hay una diferencia entre el número de habitantes que da el estudio del ayuntamiento y la oficial del padrón del Instituto Nacional de Estadística. En el último año esa diferencia ha sido de 594 vecinos. Según los datos manejados por el ayuntamiento a principios de 2019, la población de Cáceres a 1 de enero de ese año era de 96.720 habitantes. El dato oficial del Ine es de 96.126 ciudadanos.

Esa diferencia se produce, según explica el ayuntamiento en sus estudios anuales, porque en el proceso de revision del padrón que hace el Instituto Nacional de Estadística son más abundantes las bajas que las altas en el padrón, con lo que la cifra de población que sale a final de año es algo inferior a la que se obtiene en las primeras semanas del año, que es cuando el consistorio realiza su análisis.