El alcalde de Cáceres, José María Saponi, defendió ayer la idea de que Mérida se incluya en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Lo hizo en declaraciones a este diario desde Salamanca, donde el mandatario municipal participó en una comisión ejecutiva de esta agrupación española de la que la capital cacereña forma parte.

"Soy de los que piensan --dijo el alcalde-- que el conjunto arqueológico de Mérida afecta a toda la ciudad de Mérida, forma parte del ser de Mérida y creo que Mérida debe estar en este grupo, y yo trabajaré por ello". Actualmente, los restos romanos sí están declarados patrimonio de la humanidad, pero la ciudad no tiene esa catalogación. Saponi aclaró que en el encuentro salmantino no se abordó este asunto --"no hemos hablado de admisiones nuevas", comentó--, aunque insistió: "Hay nuevas peticiones, seguiré en ese trabajo".

Precisamente, Cáceres ostentará la presidencia del Grupo Español de Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, a partir del 1 de julio. Lo hará durante un año y será la tercera vez que Saponi se convierte en presidente del colectivo. El alcalde insistió en que su objetivo para su nuevo mandato será desarrollar "una política de continuidad en la defensa del patrimonio para, a través de su divulgación, conseguir una reactivación de la actividad económica, social y cultural de nuestras ciudades". Saponi defenderá, además, la proyección que hasta ahora se ha realizado del grupo en América y la extenderá hacia Europa.

El grupo aprobó ayer un presupuesto de 861.111 euros para desarrollar acciones turísticas en el 2005, sobre todo de promoción exterior. El montante cubrirá los gastos en ferias internacionales o promociones exteriores en Alemania e Inglaterra, e interiores en Madrid, además de mejoras en su página web.