El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, reunido en sesión ordinaria, aprueba, con los votos en contra de la oposición, PSOE, IU y la edil no adscrita, los presupuestos municipales para el año 2014, que ascienden a 68,2 millones de euros.

El portavoz popular, Valentín Pacheco, señala que es un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, con el que se quiere conseguir un déficit cero, se mantienen los servicios básicos municipales y hay una clara apuesta por las políticas sociales y el mantenimiento del empleo público.

Los grupos de la oposición subrayan que son "ilegales" y piden la devolución de los mismos para que se elaboren unos nuevos, y los tachan de insolidarios, a la vez que se quejan de que no se hayan debatido en un pleno extraordinario.

El portavoz socialista, Víctor García Vega, los califica como "los más restrictivos de la historia de la democracia" y critica la subida de las tasas y los recortes en los servicios municipales.

Hay un reparto injusto de los costes de la crisis, añade, van a profundizar en las desigualdades sociales y provocarán un empobrecimiento de la mayoría social.

La portavoz de IU, Margarita González Jubete, indica que no son unos presupuestos participativos y, sobre el mantenimiento de servicios, señalado por el portavoz popular, manifiesta que en la actual situación, con el número de parados que hay, se necesitan más.

Pide que se dejen sobre la mesa y se reúnan los grupos, para no tener que llegar a los juzgados.

La edil no adscrita, Marcelina Elviro, destaca que son "ilegales a todos los efectos", critica el incumplimiento del reglamento de Participación Ciudadana y considera que no responden a la realidad social de Cáceres.

Sobre las críticas de la oposición al calificarlos de "insolidarios", el portavoz popular lo ha negado, y destaca el incremento o mantenimiento en las partidas de servicios sociales, así como el esfuerzo que se hace en materia de empleo.

Tras el debate, y antes de votar los presupuestos, se ha sometido a votación el voto particular presentado por la edil no adscrita Marcelina Elviro, con el apoyo de PSOE e IU, en el que también se pedía la devolución para verlos de nuevo en comisión.

En él se indicaba que el presupuesto era ilegal y no ha sido participativo, vulnerando el Reglamento de Participación Ciudadana, y por tanto sería nulo.

El grupo popular ha votado en contra, mientras que la oposición ha votado a favor, y por tanto se ha desestimado.