Porque el Gordo ya ha pasado rozando la provincia con algunos décimos, y porque siempre se espera el milagro de un premio íntegro, o al menos bastante sustancioso, los cacereños han vuelto a poner su ilusión en el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre, y se jugarán más de 27 millones de euros. Esta es la cantidad calculada y asignada para Cáceres por la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, por encima de las ventas de 2012, que marcaron mínimos a causa de la crisis (23,6 millones, frente a los 26 del 2011).

El sorteo de 2013 prevé un gasto de 65,88 euros por cacereño, cifra que tradicionalmente viene superando a otras provincias como Barcelona, Navarra, Guipúzcoa, Murcia o todas las andaluzas. De hecho, el año pasado se invirtieron en Cáceres 57 euros de media por habitante en la Lotería de Navidad (118.478 billetes), por encima de comunidades como Cataluña o Galicia. Pese a tratarse de un mal año, se superó incluso la media del país (52,26 euros). La previsión es que en 2013 también se sobrepase: 65,8 euros por cacereño frente a 63,2 de media nacional.

De todos modos, las administraciones cacereñas de lotería no han recuperado la alegría de años anteriores. La venta vuelve a ir lenta, como ya ocurrió en 2012. "Parece que al iniciarse el mes de diciembre el ritmo se ha activado, se está empezando a notar, y va mejor que el año pasado, que fue quizás el peor que recordamos", explica María Andrea Pascual, titular de la Administración 6 de Cánovas. Por cierto que los cacereños prefieren las terminaciones en 5 y 7.

En cualquier caso, la crisis ha cambiado las costumbres y las compras se dejan para última hora, como ya ocurrió en 2012 y como se espera que ocurra en