Los cacereños tienen claro que el agua es un bien escaso. Al menos eso se desprende de los datos que ayer ofreció el concejal de Infraestructuras, Miguel López, y que hablan de reducciones importantes en lo que va de año. De hecho, si en 2007 se consumieron algo más de 10 millones de metros cúbicos, hasta el mes de septiembre de este año el gasto no llega a los 8 millones.

López, que ayer presidió la reunión del comité técnico del agua tras dos meses de parón, explicó que se ha producido un claro cambio de tendencia en los hábitos de los cacereños y que la del 2008 es la mayor reducción del gasto que se experimenta en la ciudad a lo largo de los últimos 11 años.

¿Pero qué ha llevado a esta situación? López indicó que la crisis de la construcción (si hay menos obras las empresas utilizan menos agua), no es de momento un argumento relevante. Sí lo son otros, el primero las obras de impermeabilización de los dos depósitos de la Montaña, realizadas antes del verano. Las fugas de ambas instalaciones, que ya se han subsanado, suponían la pérdida de 250 metros cúbicos de agua al día.

A ello hay que añadir la modernización de los sistemas de riego en los parques, además de la situación climatológica favorable y las campañas ciudadanas realizadas llamando al consumo responsable. Asimismo, la limpieza de los dos lagos del Rodeo, realizada el pasado mes de junio, ha supuesto un ahorro de 4.000 metros cúbicos puesto que se utilizó un sistema de trasvase de agua de un vaso a otro con efectos positivos.

Finalmente, López anunció que el ayuntamiento realizará un estudio para que pueda regarse el parque del Príncipe con agua no potable de sus tres pozos y el acuífero con los que cuenta, lo que supondría un ahorro estimativo de 600 metros cúbicos/día. Por último, el concejal informó de que el embalse del Guadiloba está al 47% y el Almonte está en la cota 198´02.