La comisión de Cultura dictaminó ayer a favor, por unanimidad, sobre los estatutos y la memoria que acompañan al proyecto de creación del ente ´Cáceres, Oficina de congresos´ por le que la ciudad aspira a incorporarse al Convention Bureau, un organismo estatal que aglutina y asesora al grupo de ´ciudades congreso´ de España. Para que este dictamen sea firme, debe quedar aprobado en el próximo pleno municipal que se celebrará el 15 de noviembre. Si sucede así, Cáceres podría presentar su candidatura a la próxima reunión anual de las ciudades congreso españolas, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de abril, según confirmaron este diario desde el Convention Bureau.

El concejal de Cultura, Santiago Pavón, adelantó ayer que, previsiblemente, la propuesta se aprobará sin problemas en el pleno y valoró como muy importante que la ciudad dé este paso si quiere fomentar su condición de ciudad organizadora de congreso, por el apoyo el SCB puede prestar a la ciudad.

INTEGRADO EN LA FENMP El Spain Convention Bureau es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa en la actualidad a 41 ciudades de congresos de toda España, entre las que no hay ninguna de Extremadura. Se constituyó en el año 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como una sección especializada de la Comisión de Turismo y bajo la denominación de Sección Española de Ciudades de Congresos.

Entre los objetivos que persigue este organismo están promover el intercambio de experiencias e información de este sector turístico entre los municipios integrados, y por otro lado, realizar acciones encaminadas a la promoción conjunta tanto nacional internacional, de las ciudades que la componen.

Muchas de las ciudades que ya forman parte de este grupo guardan similitudes con Cáceres tanto en las características como en las dimensiones o aspiraciones. Así, casi la mitad de las integradas (19) tienen menos de 200.000 habitantes, entre ellas hay ciudades como Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Pamplona o Benidorm y algunas de las 2rivales1 de Cáceres en la carrera a la capitalidad ya forman parte de este grupo. Entre estas últimas están Málaga, Córdoba, Cuenca, Tarragona, Tenerife y Zaragoza.

La comisión también abordó las últimas gestiones que esta concejalía han llevado a cabo y que han permitido la digitalización del archivo municipal fotográfico de Marchena y de la próxima reparación de las cubiertas que se pretende llevar a cao en la casa de Cultura, Rodríguez Moñino y de la sala de exposiciones permanente de Publio Hurtado.