Diseñar el modelo de desarrollo con el que Cáceres debe dibujar su futuro. Es el objetivo a largo plazo del congreso internacional que se desarrolla desde ayer en la ciudad bajo el título de Ciudades creativas en la Sociedad de la Imaginación y que en un contexto de crisis económica como el actual se ha convertido en el foro en el que debatir la necesidad de llevar a cabo además un cambio del modelo productivo. A ello se refirió la directora general de La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Lourdes Arana, quien destacó en la apertura oficial que "conviene extraer un nuevo significado de la palabra innovación, como motor de cambio que posibilita aglutinar y gestionar nuevos elementos para el desarrollo futuro de las ciudades".

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de este foro de debate, en cuya intervención destacó que "la creatividad no debe ser un fin sino un camino mediante el que lograr que la sociedad sea capaz de superar los momentos difíciles que vivimos", aseveró. Vara apeló además a la necesidad de que la innovación y la creatividad "marquen el camino del futuro".

EL SUEÑO DEL 2016 Mirando a ese futuro, el presidente de la Junta se refirió expresamente al sueño de Cáceres en el 2016. "La sociedad civil debe coger el relevo de las instituciones, en este proyecto, porque solo ganaremos si Europa ve esa implicación ciudadana. Tenemos que mostrarle que esta ciudad es especial", dijo. Antes se había referido a ello la alcaldesa Carmen Heras, destacando que "el sueño del 2016 debe ser el reclamo en torno al cual la ciudadanía se implique en un proyecto común en torno a la cultura y al amparo de un cambio de modelo económico en el que cada ciudadano puede aportar su granito de arena", destacó.

En cuanto al hecho diferencial al que se refirió Vara, es lo que busca el consistorio cacereño en este foro. De ello habló Heras, que destacó que se trataba de "un congreso especial", porque mirar al futuro ofrece a Cáceres la posibilidad de avanzar "sin girar siempre en torno al patrimonio". La alcaldesa se refirió al deseo del consistorio de "mirar al futuro, más allá de lo que se nos pide a los ayuntamientos, que es que resolvamos los problemas del día a día", señaló la regidora. "Nos sentimos preparados para afrontar el desafío", afirmó.

La transformación urbanística y su incidencia en la mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida fue el tema central de la jornada de ayer, con personalidades como Michel Sudarskis, secretario de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano, que promueve una actividad para promover el desarrollo de ciudades sostenibles, o el arquitecto Jaime Lerner y su intervención radical en la ciudad Brasileña de Curitiva, un ejemplo de transformación. "Si quieren creatividad hay que quitar un cero al presupuesto, dos ceros a la partida de sostenibilidad y comenzar ahora, porque innovar es empezar", destacó este en el foro de debate en el que participó.