El Ayuntamiento de Cáceres va a presentar un proyecto al Ministerio de Economía para poder financiar la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de "El Marco" que tiene un coste de 1,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Cáceres ha informado en nota de prensa de que se va a solicitar del Ministerio de Economía una subvención para un proyecto de "mejora de la calidad del agua depurada y la valorización agronómica de los fangos de la EDAR "El marco", con cargo a los fondos "sobrantes" del FEDER.

Así se ha dado a conocer en la comisión de Innovación, Fomento, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente celebrada hoy, en la que se ha puesto de manifiesto que el objetivo de este proyecto sería el de renovar el ciclo del agua en el EDAR de "El marco" por medio de nuevas tecnologías y procesos con un objetivo de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y una mejora en la calidad del agua depurada, entre otras cosas.

El proyecto tendría un coste de 1,2 millones de euros, de los cuales el 79% podrían ser subvencionables, aunque hasta el mes de septiembre no se conocerá la respuesta del Ministerio a la propuestas y si encaja en los proyectos susceptibles de recibir esos fondos FEDER.

En la comisión también se ha informado sobre las obras para la instalación del alumbrado público en el entorno del Embarcadero y el Garaje 2.0, que pasó el viernes por Junta de Gobierno local.

El presupuesto es de 33.938 euros y se enmarca en el proyecto FENIX-RIEP (Red Transfronteriza de Innovación Económica Centrada en las Personas) dentro de una convocatoria de fondos FEDER para proyectos dentro del marco del POCTEP 2007-2013 para el fomento de la competitividad y promoción del empleo.

Por otra parte, el concejal de Innovación, Jorge Carrasco, ha informado de la constitución del Consejo Rector de la Red INNPULSO de ciudades de la Ciencia y la Innovación, en la que Cáceres está presente en su órgano ejecutivo junto con las ciudades de San Sebastián, Valencia, Rivas Vaciamadrid, Ermua, Móstoles, Barakaldo y Benilloba (Alicante).

Esta red nace con el objetivo de realizar actuaciones en torno a los modelos innovadores de financiación y el fomento de la innovación en el tejido empresarial, haciendo especial hincapié en las personas emprendedoras y en los modelos de innovación municipal.

La Red INNPULSO está conformada por 47 ciudades españolas que cuentan con el distintivo "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", otorgado por el Gobierno de España.

En opinión del concejal de la materia, Jorge Carrasco, el trabajo que está haciendo la ciudad en materia de innovación "es muy importante de cara a consolidar a Cáceres como un lugar para la inversión y asentamiento de emprendedores en los espacios vinculados a las nuevas tecnologías".

Por último se ha dado cuenta de la concesión de una subvención por parte del Gobierno de Extremadura en materia de consumo para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En concreto la cuantía asignada al servicio de Cáceres es de 11.495 euros