Hay dos años fundamentales en la promoción de Cáceres como destino turístico: 1986, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y 1993, cuando se constituyó el grupo de ciudades patrimonio, el primero de los tres colectivos auspiciados por Turespaña en los que participa Cáceres. En un escalón inferior al grupo, pero con una finalidad más específica, está la Red de Juderías Camino de Sefarad, que ayer celebró su asamblea general en Cáceres. Esta asociación, con la colaboración de Turespaña, está promocionando los atractivos de sus ciudades en países con comunidades judías significativas, y uno de sus objetivos es el mercado de Estado Unidos, al que "van llegando pequeños paquetes" con ofertas, según comentó Angel Arroyo, concejal de Turismo, al término de la asamblea general.

Arroyo, que participó en la reunión de alcaldes y concejales celebrada ayer, subrayó que "Estados Unidos y otros países hispanoparlantes" de América cuentan con "comunidades judías importantes". "La información de la red --dijo-- llega ya a Estados Unidos".

TENER UN PLAN ESTRATEGICO

A la asamblea asistieron siete alcaldes, y José María Saponi, como presidente de la red, que es rotatoria, y anfitrión, informó de los principales acuerdos: la elaboración de un plan estratégico, documento que servirá de base para impulsar la promoción de las ciudades que forman la red, y la incorporación de Barcelona al grupo, que ahora estará formado por doce ciudades: Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, León, Oviedo, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa, Tudela y Barcelona, además hay otras seis localidades asociadas, entre las que está Plasencia.

Saponi destacó el impulso dado al barrio de San Antonio con la participación de Cáceres en la red, y resaltó la importancia que tendrá el plan estratégico para definir "qué producto se quiere difundir, su imagen, los objetivos y estrategias", una idea en la que incidió la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, quien comentó que la red está "en su mejor momento para una difusión a la que ayudará el plan estratégico".

Sobre la ampliación de la red de juderías a otras ciudades, el alcalde de Hervás, Enrique Ribes, puntualizó que "el crecimiento tiene que ser más de calidad que de cantidad", y Marcelino Ferrero, concejal de Córdoba, destacó la importancia de la incorporación de Barcelona, que ayudará a relanzar la red de ciudades.