"No queremos que Cáceres se quede otro año sin representación en el certamen de Miss España y Míster España". La afirmación es de Joaquín García Sanz, de la empresa extremeña Espectáculos Güito, la nueva delegación en la región del concurso de belleza para el que ya se buscan candidatos. La selección en Cáceres está fijada para mañana de 17 a 20 horas en la casa de cultura del barrio de Moctezuma, a la que podrán acudir jóvenes de ambos sexos entre los 17 y 27 años.

Esta primera criba servirá para seleccionar a los 12 aspirantes que participarán en la gala para elegir a los dos representantes --hombre y mujer-- de la provincia. El Extremadura Hotel acogerá el próximo 10 de febrero esta cita en la que un jurado, formado por deportistas, peluqueros, estilistas y algún famoso por confirmar, decidirá quién es el guapo y la guapa que defenderán a Cáceres en la final.

Pero, ¿qué hace falta para aspirar a ser miss o míster nacional? Las bases para la admisión de los candidatos recogidas en la web oficial del certamen son amplias. Es necesario haber nacido en la provincia y mantener un vínculo afectivo con ella como nacimiento, residencia, estudios o trabajo. No se puede estar casado/a, ni haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación, además de no haber posado desnudo o desnuda (ni en topless en el caso de las aspirantes) ni tener una imagen conocida del gran público por haber sido modelo, actriz, cantante o presentador. Tampoco se permite la participación a los que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores.

La organización del certamen tiene claro que el objetivo final es que se convierta en "un trampolín" para meter cabeza en el mundo de la moda, la pasarela o la televisión. De momento, en el casting de mañana los aspirantes serán fotografiados y se les hará una ficha para poder decidir después su inclusión o no en la gala provincial del día 10.

Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, hoy está prevista la presentación de las galas nacionales de Miss y Mister España 2007, que se celebrarán la próxima primavera en Marina DIOr (Oropesa del Mar, Castellón) y retransmitidas por Tele 5. Para ello, Cáceres tiene que recorrer aún el camino para buscar a sus caras más bonitas.