El Ayuntamiento de Cáceres modificará el reglamento para la inscripción en el Registro Municipal de las parejas de hecho con el fin de evitar la celebración de uniones de conveniencia, y podrá extinguirlas de oficio en determinadas circunstancias.

La Comisión de Régimen Interior ha aprobado hoy por unanimidad la modificación.

Entre las modificaciones, los solicitantes tendrán que presentar un certificado del Padrón Municipal de Habitantes, único documento válido, en el que ambos aparezcan inscritos en el mismo domicilio con una antigüedad mínima de doce meses.

Se introducen cambios igualmente en las causas de la extinción de una unión de hecho.

Entre ellas se contempla que el Ayuntamiento podrá de oficio llevar a cabo la inscripción de la extinción en caso de tener conocimiento del fallecimiento de alguno de los miembros.

También lo podrá hacer por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios para su inscripción.

Igualmente, no se reconocerá la existencia de otra pareja de hecho mientras no se hubiese producido la disolución de la anterior.

Por otro lado, la comisión ha dado el visto bueno al borrador del nuevo Plan Municipal de Lucha contra la Droga, que tendrá dos áreas de intervención principales: la prevención; y la recuperación, rehabilitación e incorporación social.

Como novedades, aboga por la formación adecuada de los profesionales y agentes implicados, así como por potenciar la investigación y una gestión de calidad.

El documento pretende adaptarse a las competencias del Ayuntamiento, la realidad social y a la Estrategia Europea sobre drogas 2009-2016 y al Plan Nacional sobre Drogas. El plan vigente data del año 1993.

El borrador, que tendrá que aprobarse por el Pleno municipal, ha obtenido el visto bueno con los votos favorables del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.