Durante quince días la cultura francesa contemporánea se instala en la ciudad para acercar la música, la literatura y el cine actual a los cacereños y favorecer el intercambio cultural y estrechar lazos con el país galo. Todo esto es la tercera edición de ExtreFrancia, que desde el 13 y hasta el 30 de octubre se viene desarrollando en Cáceres.

Victoire Di Rosa, es agregada cultural para el sur de España en la embajada de Francia en España, y señala que por los canales tradicionales sería "muy difícil" hacer llegar los trabajos de los jóvenes artistas franceses "que cuando vienen a Extremadura siempre quieren regresar". La cultura se convierte así en un pretexto para acercar países y regiones.

Y es que aunque los franceses suponen el 80% de los turistas europeos que visitan Cáceres, superados en el 2008 solo por los alemanes, en el padrón aparecen 70 personas procedentes de Francia y la Escuela de Idiomas y los Erasmus nos acercan a la realidad francesa, todavía no existe un conocimiento profundo de la cultura más actual del país y lo mismo ocurre al contrario, según indica la agregada cultural, "en Francia se conoce a Extremadura como una región con importantes parajes naturales y cultura, pero no deja de ser un conocimiento vago".

Además se pretende que este intercambio vaya más allá de la quincena que dura el programa y que se profundicen las relaciones entre instituciones como ha ocurrido entre el Conservatorio de Música Hermanos Berzosa y el Conservatorio de Música Nacional de Toulouse a partir de este evento.

En el programa que se ha preparado para estos fines destacan las proyecciones de danza contemporánea, disciplina muy importante en Francia, que recoge el documental Cris de corps , que se proyectará el martes, 20, a la 16.00 horas en el Facultad de Filosofía y Letras. En ese mismo lugar se muestran las fotografías de Annie Assoluline. Además la joven ilustradora Emily Nudd expone sus trabajos en la Biblioteca Pública, habrá un ciclo de cine de autor en la filmoteca y conciertos como el de música clásica a cargo de Europa Viva Trío el 21 a las 20.30 horas en la sala Capitol.