Cáceres es durante estos días la capital de la Grecia clásica. El Congreso Internacional de Crítica Textual y Edición de Textos Griegos, fruto de la iniciativa de los profesores de la Universidad de Extremadura Manuel Sanz y Miryam Librán Moreno, reúne en la Biblioteca Central de Cáceres a prestigiosos filólogos mundiales.

Las sesiones se desarrollan en torno a ocho ponencias y 15 comunicaciones de helenistas procedentes de España, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Entre los 30 participantes, se encuentran filólogos de reconocido prestigio internacional como el suizo Georg Luck, antiguo profesor de una de las universidades más importantes de Estados Unidos, la Johns Hopskins University; el italiano Franco Montanari, especialista en Homero; el español Alberto Bernabé, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

La inauguración estuvo presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Merino y el profesor Manuel Sanz.

Uno de los principales objetivos del congreso es servir de foro a los profesionales que trabajan en el ámbito de la filología clásica, puesto que "la fijación de textos y ediciones suponen una cuestión básica en el estudio de las lenguas para que en un futuro se puedan realizar otro tipo de estudios", declaró Sanz.

Las conclusiones emanadas de las jornadas constituirán previsiblemente un trabajo de alto nivel científico que se publicará, según informó la Uex.

En su intervención, Georg Luck reflexionó sobre el importante papel que han tenido las Humanidades en el desarrollo de las sociedades. Lamentó que con el paso del tiempo vayan perdiendo peso aunque manifiesta rotundamente que "son la base de la educación y lo seguirán siendo". En su opinión, uno de los problemas de las Humanidades radica en la dificultad de su aprendizaje. Este filólogo subraya que "siempre existirán, nunca nos van a fallar" aunque cree que en un futuro "solo unos privilegiados elegirán disfrutar del placer de las Humanidades".

El congreso ha sido financiado por el Ministerio de Educación, la Uex, Filosofía y Letras, la Junta y Caja de Extremadura.