Por primera vez el alcalde ha dado un dato, escalofriante por otro lado, y que sitúa en más de 540 contagios por coronavirus los que existen en la actualidad en Cáceres capital, lo que la sitúa como la ciudad extremeña más castigada por la pandemia. "Arroja peores datos que el resto", ha dicho Salaya, que ha calificado la situación de "especialmente preocupante", sobre todo por la media de edad a la que afectan las infecciones, es decir, personas mayores, "lo que seguramente haga -ha incidido el regidor- que perdamos más gente".

El alcalde ha aclarado que la capital cacereña, no obstante, tiene una tasa algo más baja que otras ciudades madrileñas como Valdemoro, Leganés, Coslada o Móstoles y similar a la de otras capitales de provincia españolas de su mismo tamaño. Salaya ha recordado que durante el inicio del confinamiento, la capital recibió a muchos estudiantes procedentes de Madrid.

Si estas cifras son tan altas, la pregunta es: ¿por qué de las 238.000 mascarillas recibidas por el Gobierno central en Extremadura, 150.000 se repartieron en Badajoz y en cambio a Cáceres llegaron 88.000? El alcalde no ha querido polemizar y solo ha contestado: "Esas mascarillas van destinadas a trabajadores y la Delegación del Gobierno se ha centrado en un reparto con criterios poblaciones, por el número de trabajadores y de desplazamientos". Badajoz gana en eso a Cáceres, aunque no en número de contagios.

Precisamente sobre este asunto del reparto de mascarillas, Salaya ha informado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, miembros de Cruz Roja y Protección Civil las continúan repartiendo hasta las 19.30 horas en la rotonda de acceso al Casar de Cáceres.

En este escenario de contagios, el dirigente socialista se ha referido a la delicada situación que atraviesa la Residencia Asistida y ha dicho que desde su gabinete siempre se ha trasladado a las autoridades responsables que se priorice este inmueble, que ya ha sido desinfectado por la Unidad Militar de Emergencias, la Brigada Extremadura XI y los bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres. Igualmente ha pedido especial atención al resto de residencias de mayores y centros especiales de personas con discapacidad, aunque ha dejado claro que estos organismos son dependientes del SES, del Sepad y de los profesionales de salud, "que son los que marcan los criterios".

¿Va a exigir más medios el alcalde para Cáceres dada la situación que atraviesa? "Nuestra exigencia es que destinen los medios necesarios y suficientes", ha zanjado el responsable municipal.