Cáceres se convierte desde hoy en la capital de las artes escénicas con el inicio de las actividades de la XXIV edición de su festival de teatro clásico. Durante un mes, los escenarios del Gran Teatro, las plazas Mayor y San Jorge y el parque de Calvo Sotelo acogerán un amplio programa con 43 propuestas de música, danza, títeres y teatro. La programación arranca esta tarde con el ciclo Cine entre bambalinas , en la Filmoteca de Extremadura, donde se proyectará la película El Nombre de la Rosa , precisamente la obra de teatro inspirada en el libro de Umberto Eco que levantará el telón este jueves y se repetirá el viernes en el Gran Teatro, con Karra Elejalde (Airbag ) y Juan José Ballesta (El Bola ) como actores principales.

Con 165.000 euros de presupuesto y organizado por el Consorcio Gran Teatro, la sección oficial ofrecerá un total de 11 obras, a caballo entre lo clásico y lo moderno. Actores como Albert Boadella, en El coloquio de los perros , el Brujo en El Lazarillo de Tormes o José Vicente Moirón, en Ayax , serán algunas de las caras más conocidas que pisarán un certamen, cuya programa definió ayer la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, como "completo, ambicioso y, además, muy atrevido porque innova".

NUEVO En este aspecto incidió la presidenta del consorcio añadiendo que el cartel de este año, "diverso y a la par que atractivo", ofrecerá novedades como el concierto de la Orquesta de Extremadura con entrada libre el próximo viernes (22 h.) en la plaza Mayor o el debut de la primera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura con cuatro montajes.

Y es que además de las 11 obras de la escena clásica --dos son estrenos absolutos-- que se repartirán entre el Gran Teatro y San Jorge, el festival de teatro clásico se vivirá con intensidad en la calle con espectáculos para niños, música en directo (la voz de Chloé Bird, la copla de Pilar Boyero y Raquel Palma o la banda sinfónica de la diputación). Un concierto de la orquesta del Conservatorio de Cáceres pondrá la nota clásica mañana en la Preciosa Sangre (20 h.). Todas las actividades del Off Festival, que engloba las actividades de calle, son gratuitas.

"No hay excusa para quedarse en casa este mes", apuntó ayer el presidente de la diputación, Laureano León, que remarcó "el esfuerzo" realizado este año para "hacer más grande el festival y la apuesta decidida por la cultura" que demuestra el Consorcio Gran Teatro organizándolo.

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, invitó también a los ciudadanos a sumarse a las actividades de un certamen del que, dijo, "ofrecerá espectáculos de primera magnitud y calidad". Aseguró que Cáceres cuenta "con un marco privilegiado" para acoger las representaciones y alabó el trabajo que, durante la primavera cultural cacereña, han realizado las diferentes instituciones, sin que haya habido que lamentar incidentes.