Los alcaldes de Cáceres, Arroyo, Malpartida y Casar acordaron ayer que sus ayuntamientos van a participar en la gestión de un canal de televisión digital terrestre local. Aún no hay una fecha para iniciar las emisiones. Sólo se ha tomado el acuerdo de crear el canal, y se hace ahora porque a finales de mes acaba el plazo dado por la Junta para la presentación del documento acreditativo de la creación de la entidad pública de gestión del nuevo canal.

Al encuentro de ayer asistieron José María Saponi (Cáceres), Juan Andrés Tovar (Casar), Santos Jorna (Arroyo de la Luz) y Antonio Jiménez (Malpartida). Saponi recordó que el pleno de la corporación local se reunirá antes de final de mes dado que la constitución de la entidad gestora necesita los acuerdos plenarios de los ayuntamientos que la componen. Y anunció la formalización de un consorcio, que será el que dé contenido al órgano de gestión de la televisión local.

Jorna añadió que todavía es pronto para hablar de costes, de fechas de emisión o de porcentajes de participación de los municipios en las emisiones, incluso de dónde estará la sede. Son cuestiones que tendrá que fijar el consorcio, según destacó. Saponi sí ha realizado alguna estimación muy general en encuentros anteriores, en los que se llegó a cuantificar en unos 600.000 euros su posible coste.

Los gestores del canal público estarán obligados a emitir programas originales durante un mínimo de 4 horas diarias con un contenido relacionado con el ámbito territorial de cobertura del servicio. Este tipo de televisiones locales no pueden emitir o formar parte de una cadena de televisión. En el ámbito de demarcación de estas cuatro localidades puede crearse, además del canal público, otros tres de gestión indirecta o privados.