El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura los centros cívicos, casas de cultura y pistas deportivas, e incluso los pabellones, para dar clases durante el próximo curso escolar, tanto de colegios como institutos, debido a la crisis sanitaria.

Así lo ha manifestado la teniente de alcalde y concejala de Educación, María José Pulido, quien ha especificado este martes a los medios que incluso se pondrá a disposición la guardería municipal de la barriada de Mejostilla, que está pendiente aún de licitación.

“No lo vamos a sacar a licitación porque no los ha solicitado el CEIP Castra Caecilia, y si ese centro municipal debe cumplir ahora esa misión, que así sea”, ha argumentado Pulido.

Además, ha subrayado el trabajo de la brigada de obras, que desde mayo ha estado realizando pequeñas intervenciones en los colegios, como abrir segundas puertas en los patios para tener más accesos y evitar aglomeraciones, arreglando caminos y abriendo entradas por otras calles.

Aun así, Pulido ha reconocido que el inicio del curso escolar es “realmente complejo, porque hay que garantizar un equilibrio entre la seguridad del alumnado y el derecho a la educación, pero cada día nos enfrentamos a una realidad diferente con la pandemia”.

Esto provoca que se genere incertidumbre “con respecto a cómo se van a desarrollar los planes de contingencia”.

Unos planes, ha explicado que ya han elaborado los equipos directivos para cada centro y en los que se contemplan todas las medidas recogidas en el documento de la Junta de Extremadura y que están avalados por el Ministerio.

En estos planes “se recoge perfectamente el tema de seguridad con el mantenimiento de las distancias, la higiene, el uso de las mascarillas y la limpieza exhaustiva y desinfección de los centros educativos, que es una competencia directa del Ayuntamiento en Infantil y Primaria”, ha recordado Pulido.

También ha manifestado la edil que estos planes, pendientes del visto bueno de la Inspección de Educación, van a suponer un "cambio enorme" en la organización de los centros educativos, como los cambios de horarios, con entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones.

El próximo jueves el Ayuntamiento se reunirá con la Dirección Provincial de Educación “para establecer unos mínimos, saber cómo equilibramos entre los distintos centros los recursos con los que contamos y sopesar los planes de contingencia”, para reunirse posteriormente con los equipos directivos de los centros, según ha avanzado Pulido.