Cáceres tiene tres meses para exprimir el título cosechado este año que la calificó como la Capital Española de la Gastronomía. El próximo 1 de enero cederá el testigo a Toledo, que fue designada ayer como la sucesora de la capital cacereña para el 2016 tras superar a su competidora: Huelva.

La noticia se dio a conocer a las 13.00 horas en un acto en el Palacio de Fernán Núñez, de Madrid. El jurado, en declaraciones a Efe, aseguró que se decantó por la propuesta toledana al basarse "en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía" en un año en el que se conmemorará el 30 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, trasladó ayer a su semejante en Toledo su felicitación por este reconocimiento. Nevado reveló que habló con la regidora castellana antes de la presentación de la candidatura animándola a optar al título por las repercusiones tan positivas que ha tenido para Cáceres, ya que ha significado un revulsivo para el sector de la hostelería y también para los productos de la tierra.

Igualmente, Nevado destacó el impacto que ha tenido en medios nacionales e internacionales, contribuyendo a mejorar las estadísticas turísticas, ya que se ha incrementado el número de visitantes casi en un 40%. El equipo de gobierno, no obstante, realizará un balance completo sobre el año de la Capitalidad Gastronómica a finales de año.

En lo que va de año de Capitalidad Gastronómica, la ciudad ha sido escenario de varias actividades y eventos que han traído a personajes como Carlos Sobera, Fernando Romay o José Mercé, quienes se han puesto el delantal para participar en diversos showcookings. Asimismo, cada mes se ha reservado para una denominación de origen de la región como el aceite de oliva Gata-Hurdes, la miel de las Villuercas-Ibores, el queso Ibores o, concretamente este mes, la Torta del Casar.