La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, celebra en Fitur la conmemoración del 25 aniversario del nombramiento por la Unesco de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la confirmación de la puesta en marcha de un novedoso Sistema Integral de comercialización turística, conocido como Stigur, que busca potenciar el turismo a través de la tecnología.

Según recoge la agencia Europa Press, este sistema es la confirmación de que "Cáceres mira hacia el futuro", según la alcaldesa, y se financia a través del proyecto europeo transfronterizo Netur. Stigur tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio a los turistas y "conocerlos mejor". Según Heras, "ya está en marcha el concurso para elegir a la empresa que va a llevar este sistema integral de comercialización".

Entre las herramientas que van a estar a disposición del público con este nuevo sistema, destacan las audioguías con GPS incorporado con las que los turistas podrán escuchar la narración de la historia de los monumentos que señalen con el dispositivo, narración que estará disponible en cinco idiomas; las tarjetas turísticas que darán acceso a los diferentes monumentos de la ciudad o la creación de puntos de información turística conectados a la web donde se podrán diseñar una ruta turística por la ciudad o buscar a alojamiento.

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres asegura que "en estos 25 años la ciudad no ha estado quieta, consiguiendo potenciar su potencial cultural y turístico" y es que, según Heras, el nombramiento de la Unesco "ha significado un antes y un después, un empuje importante en una ciudad que necesita y que está consiguiendo que el turismo sea un eje vertebrado de su economía". "Es una ciudad de servicios en la que la cultura y el turismo son las actividades en torno a las que se organiza la economía".

Este "antes y después" tiene su manifestación, según la alcaldesa, en el hecho de que mientras que en 1986, año en el que Cáceres recibió el galardón de la Unesco, la ciudad recibía alrededor de 50.000 turistas, fueron más de 600.000 los visitantes que se contabilizaron a lo largo de 2010,y todo ello "a pesar de la crisis". "Puedo decir que Cáceres es la única ciudad de Extremadura que no ha perdido turistas a pesar de la crisis. Hemos conseguido aumentar la cifra de pernoctaciones, que es el reto que nos hemos marcado, y estamos apunto de conseguir que el turista se quede como mínimo dos noches".

La alcaldesa subraya la importancia de continuar ostentando el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. De esta forma, para "seguir manteniendo el título" y dar a conocer tanto a los cacereños como a los visitantes los atractivos de la capital extremeña, el ayuntamiento ha organizado para este año 2011 todo tipo de actividades, desde talleres de escritura, pintura o gastronomía, hasta visitas guiadas gratuitas por el casco antiguo para los escolares.

"Hemos preparado un programa que se va a extender a lo largo de todo el 2011 y que intenta implicar al mayor número de personas de todas la edades y de todas las tendencias artísticas", detalla.

"Es muy importante mantener el titulo para siempre y para eso hay que hacer una llamada de atención para que todos nos ayuden conservando la ciudad y nuestras excelencias".

Según Heras, "Cáceres es una de las ciudades con mayor potencial turístico de España dentro de su gama" que además está "abierta al mundo y a cualquier visitante" en la que " los cacereños siempre han tenido una cordial acogida a todo el que viene de fuera".