Cáceres celebrará este sábado el primer torneo de enganche de caballos para aficionados. Será el día 17 a partir de las 12.00 horas en el complejo deportivo El Cuartillo, de la Diputación Provincial de Cáceres. Concurso Enganche Cáceres Patrimonio de la Humanidad , como se llama el certamen, se trata de una competición en la que uno o más caballos tiran de los carruajes en un circuito lleno de obstáculos.

"Es una oportunidad que pueden disfrutar todas las personas porque es una modalidad muy participativa porque es mucho más fácil que montar a caballo. Prácticamente será una convivencia familiar en la que disfrutarán no solo las personas que saben montar a caballo sino los mayores o los niños montados en los carruajes", explicó la presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Carmen Pinilla, durante la presentación de la actividad, acompañada por los concejales de Festejos, Ocio y Tiempo Libre, José María Asenjo, y el de Deportes, Pedro Muriel.

La entrada será libre y los asistentes podrán competir en tres categorías diferentes: limoneras (carruajes con un caballo), troncos (con dos caballos) y cuartas (con cuatro caballos). El certamen valorará las destrezas de manejabilidad, ya que consistirá en un recorrido con pequeños obstáculos, como vallas o bidones con pelotas de tenis, y se penalizarán los derribos de éstas. Los tres primeros de cada categoría recibirán un trofeo, además de otros dos galardones que premiarán al cochero más joven, a fin de impulsar la afición entre este colectivo, y al mejor enganche de pura raza española. Serán pruebas sencillas, por lo que podrán participar todo tipo de caballos, incluso mulos o burros.