Cáceres celebra el sábado, 29 de enero, la romería más antigua de la ciudad, la Romería de San Blas, que contará con la tradicional venta de roscas y cordones del santo con el objetivo de mantener la parroquia del barrio y la labor cotidiana que realiza mediante la recaudación.

La programación de la festividad, que corresponde realmente con el día 3 de febrero pero que adelanta su romería al sábado para que los cacereños puedan asistir, ha sido presentada en el Ayuntamiento de Cáceres por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; la concejala de Festejos, María José Casado; el párroco de San Blas, Antonio Pariente, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Antonio Hernández.

Las roscas mantendrán el precio del pasado año, un euro, mientras que los cordones, para evitar el dolor de garganta ya que San Blas es el patrón de los otorrinolaringólogos, se venderán a 0,50 céntimos. Tampoco faltarán este año la mesa de ofrendas con dulces de los feligreses, la tómbola y el rastrillo parroquial.

Además, a partir de las 12 de la mañana, la Asociación de Vecinos del barrio ofrecerá una "gran chuletada con ponche" para los asistentes y a partir de las 16.30 horas tendrá lugar la actuación de música tradicional de 'El Redoble' para amenizar la tarde y el sorteo de regalos a las personas que acudan ataviadas con el traje regional que se realizará paralelamente.

También amenizará la jornada un grupo de tamborileros y la barriada volverá a colaborar un año más con las víctimas del terremoto de Haití, que tuvo lugar el 12 de enero de 2010, mediante una chocolatada que el año pasado logró recaudar 800 euros y que este año volverá a enviar sus fondos al país caribeño a través de Cáritas Diocesana.

Ya el día 3, el día de San Blas, tendrá lugar la celebración religiosa con una misa que contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y a las 17.00 horas dará comienzo la procesión del santo por los alrededores de la ermita. El día 2, los protagonistas serán los alumnos de colegios cacereños que se acercarán a por roscas y cordones durante la mañana.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Vecinos de San Blas ha adelantado que para el próximo año pretenden "darle un nuevo sentido" a la festividad, trasladando parte de la programación al día del Santo, el 3 de febrero, para lo que ha pedido la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento cacereño.

En cuanto a la rehabilitación de la ermita de San Vito, que depende de la parroquia de San Blas, Antonio Pariente ha manifiestado que han pedido un presupuesto y que éste ronda los 300.000 euros y si bien se ha mostrado consciente de las dificultades, ha asegurado que "con voluntad se puede hacer frente".

En esta línea ha hablado también la alcaldesa de Cáceres, que ha señalado que la rehabilitación "podría intentarse" con la participación de una Escuela Taller de la Universidad Popular, contando ya con la experiencia de la rehabilitación de la ermita de San Benito, también en Cáceres, que fue realizada por 145 alumnos de una Escuela Taller.