Los alimentos que consumían nuestros abuelos". Con esas palabras definía ayer los productos ecológicos el presidente de Empresas Ecológicas de Extremadura (Emprecoex), Juan Jesús Collado: "es un tipo de productos que la gente considera raros, pero no es así, lo normal es consumir estos alimentos que son mucho más naturales", dijo.

Y eso es lo que se pretende con la celebración de la I feria de productos ecológicos de la región, en la que participan 28 empresas extremeñas y que tendrá lugar del 18 al 21 de junio en Cáceres. "Queremos acercar la alimentación ecológica a todos los ciudadanos, alimentos que cada vez son más demandados por la sociedad", explicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante la presentación de la muestra, ayer.

Collado recordó, además, que este tipo de productos está dirigido a "un consumidor responsable que busca calidad y respeto al medio ambiente".

La feria contará con unas jornadas técnicas que se celebrarán los días 18 y 19 de junio en el aula de cultura de Caja Extremadura, situada en la calle Clavellinas, a través de las que se va a abordar el mercado actual de estos productos y las consecuencias que generan tanto a nivel de salud como a nivel medioambiental.

La cita se completará con la realización de una muestra empresarial de 22 estands con degustaciones ecológicas, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio, en el paseo de Cánovas. En ellas se podrá disfrutar de productos como aceite, frutos secos, helados condimentados con pasta de sésamo o botones de músico, cerveza, vino, té, zumos o dulces como un pastel de higo, entre otros muchos. Las degustaciones se organizan a través del sistema de tickets, cada uno cuesta 0,80 euros. El horario de apertura de los estands será de 12 a 16 horas y de 20 a 23 horas.

El 2016 se hace mella también en esta feria mediante la creación del Premio Bio Cáceres 2016 , con el que se pretende reconocer la trayectoria en pro de la promoción y difusión de una alimentación sana, de calidad y respetuosa con el medioambiente. Este año, el galardón se entregará a Alemania.

Aparte de los estands de Cánovas, también ofrecerán degustaciones por 1,60 euros el restaurante Javier Martín, el catering Vía de la Plata y el de San Jorge y el hotel rural Abadía de Yuste.

Además, una decena de restaurantes de Coria, Cuacos de Yuste, Brozas, Mérida, Montijo y Cáceres ofrecerán menús ecológicos por 35 euros.

En Europa y en muchos países occidentales ya se ha normalizado el consumo de estos productos. "La señora Obama, nada más llegar a la Casa Blanca, plantó en su huerto productos ecológicos", contó Collado.

PRODUCCION EN LA REGION España es la primera nación exportadora y Extremadura es la tercera comunidad autónoma que más superficie dedica a la agricultura ecológica, por detrás de Cataluña y Andalucía. En la región hay unas 25 empresas que comercializan sus productos fuera del país. "Los agricultores ecológicos nos conocimos fuera de nuestras fronteras, por eso, hartos de nunca ser noticia en nuestra propia comunidad autónoma, nos planteamos presentarnos a la sociedad y enseñarle lo que hacemos, y decidimos hacerlo en Cáceres, porque es una ciudad con proyección europea. Por eso debe adornarse con el respeto al medioambiente y con la alimentación sana, como el resto de los países europeos", explicó el presidente de Emprecoex.

Los productos estrella de esta agricultura en la región son los derivados del olivar. Aunque, en estos momentos, comienzan a adentrarse en la carne, "hoy en día existe el jamón ecológico", dijo Collado, y añadió que los métodos de producción denominados ecológicos, "están regulados por normativas europeas y su sistema de certificación de calidad hace un seguimiento que va desde la cría en el árbol hasta que sale de las empresas que lo comercializan".