El Auditorio de Cáceres acogerá el próximo 23 de octubre un concierto especial con motivo de la visita oficial a Extremadura del Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique V. Iglesias. Esta secretaría, con sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos, 19 de América Latina y tres de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).

En una visita realizada ayer a la capital cacereña en la que pudo conocer el Auditorio, Ramiro E. Osorio, director de la división de Asuntos Culturales de la secretaría, avanzó que Cáceres será la tercera ciudad española tras Madrid y Sevilla donde se podrá ver el espectáculo Jóvenes Diálogos. Diálogos entre culturas , con 25 músicos de España, Marruecos, Perú y Méjico.

Estrenado en el 2005 en el Festival Sevilla Entre Culturas, en el que se da cabida la cultura popular tradicional de los pueblos de España y Latinoamérica, Osorio precisó que "la mejor manera de explicarle a la gente lo que es Iberoamérica es demostrarlo artísticamente y culturalmente".

En este sentido, añadió que hacer coincidir el concierto con la visita del Secretario General Iberoamericano pretende servir "para que la gente entienda lo que es un diálogo de las culturas". Osorio recordó que está dirigido por el cantaor flamenco Segundo Falcón que, al frente de un joven elenco, mezcla músicas con dos orquestas marroquí y peruana y un grupo mejicano de Veracruz.

Este representante afirmó que se trata de "un espectáculo fascinante porque nunca se sabe dónde comienzan y terminan las músicas específicas: la marroquí, la andaluza o la peruana". Osorio también se refirió a la candidatura del 2016 y dijo que "Cáceres es un espacio connatural de lo iberoamericano. Si logra la capitalidad y tiene ese elemento, tendrá un ingrediente verdaderamente fantástico".