La capital cacereña ha cerrado el 2015 con 10.157 desempleados registrados en las listas del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), lo que supone 1.045 parados menos en términos interanuales, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cáceres.

Hace un año, el desempleo alcanzaba a 11.202 personas en la capital cacereña, según ha informado el portavoz municipal, Rafael Mateos, en la rueda de prensa posterior la Junta local de Gobierno.

De los parados registrados a final de 2015, 5.666 son mujeres y 4.491 hombres.

Mateos ha valorado la cifra de paro como "positiva", pese a que no se ha conseguido bajar de los 10.000 desempleados.

El portavoz municipal ha destacado que la tendencia del desempleo en la ciudad sea "a la baja" y ha señalado que respecto al mes de noviembre de 2015 se ha reducido en 332 personas.

"Las políticas que se están desarrollando son las correctas", ha precisado el portavoz municipal.

Mateos también ha hecho un balance de la actividad cultural municipal y ha señalado que la intención del Gobierno local es la de "convertir Cáceres en la capital cultural de España".

En este sentido, ha informado de que el consistorio ha promovido 161 eventos culturales a lo largo de 2015.

En concreto, el Palacio de la Isla ha acogido 41 actividades, la red de bibliotecas municipales han desarrollado 29 eventos, el Museo de Cáceres ha sido la sede de 22 iniciativas y el Archivo Histórico Municipal de otras 12.

Además, el ayuntamiento ha colaborado en otras 57 actividades, sin contar festivales como el Womad, en los que también participa el consistorio.

La Junta local de Gobierno ha aprobado hoy una retención de crédito por valor de 15.000 euros para destinar esa cantidad a labores cotidianas de conservación y señalización viaria.

Esto se produce porque el contrato que tenía adjudicado esa labor ha expirado hace semanas.

Por último, Mateos ha informado de que la empresa excluida en 2012 de la Mesa de Contratación para instalar las luces ornamentales de Navidad y ferias de San Fernando no ha reclamado ningún tipo de lucro cesante, dado que el Supremo ha obligado a que se puntuara su oferta y ahora ha sido la nueva adjudicataria de las luminarias.