Más de 150 expertos llegados de los cinco continentes participan desde ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres en el VI Congreso Internacional Matemático sobre Espacios de Banach. En la inauguración, el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, pidió a los investigadores que "hagan un esfuerzo por acercar las matemáticas a la sociedad y a los alumnos para convencerles de la necesidad de estudiar esta materia porque --dijo-- es una buena salida profesional y la necesitamos para seguir desarrollándonos", informa Europa Press.

Recordó que en las universidades en general y en la Uex en particular, ha descendido mucho el número de alumnos de Matemáticas, "a pesar de la gran calidad del profesorado".

Jesús Castillo, miembro del comité organizador, manifestó que el reto del congreso es que los matemáticos se comprendan entre ellos y hagan saber que esta materia tiene "una parte artística muy grande, como la pintura, la escultura o la música, lo que pasa es que en matemáticas si no tienes conocimientos, no vale". Puso como ejemplo que la música es un arte del que puede disfrutar todo el mundo "aunque no sepa solfeo". Sin embargo, añadió, en el caso de las matemáticas es difícil darlas a conocer a mucha gente porque "hay que saber solfeo para entenderlas".