Cáceres se renueva y durante unos días las nuevas tecnologías se fundirán con la historia de la ciudad mediante la celebración del festival de artes audiovisuales urbanas Urban Screens , que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de octubre.

Tras nueve meses de preparativos, durante cuatro días la luz artificial, las imágenes y el sonido coparán las calles de la ciudad desde el Quiosco de la música hasta la plaza de San Mateo. "Es una iniciativa que busca favorecer la ocupación cultural en la ciudad y conseguir que Cáceres sea un referente europeo", así definió la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, este festival pionero en toda España, durante su presentación.

Se trata de reinventar los espacios públicos y cambiar la cara de los edificios históricos para aprender a verlos de otras maneras a través de video instalaciones, happenings, proyecciones a gran escala, diseños led e iluminación: "tratamos de rescatar el pasado y darle matices nunca vistos", explicó el director de Márketing y Comunicación, Paco Medeiro y añadió que "es una iniciativa que favorece el acercamiento de la cultura a los ciudadanos sacando el arte a la calle". Y es que el arte audiovisual rompe con las barreras impuestas por pantallas, museos y escenarios, saca las creaciones a la vía pública y las comparte con todos los visitantes.

"Hemos pensado en cualquier tipo de público creando actividades para todas las edades.", indicó Medeiro. Así, mientras en la plaza de San Mateo habrá un espectáculo de luz y música electrónica, en la Preciosa Sangre los niños podrán jugar al videojuego Pin-ball y el la fachada de San Juan se visualizarán cuadros e imágenes de Carlos V.

Las proyecciones estará activas durante los cuatro días entre las ocho de la tarde y las tres de la madrugada.

RESPETO MEDIO AMBIENTE "Este festival está comprometido con el impacto medioambiental", afirmó el director de Márketing. Para ello, utilizan las denominadas led , luces de bajo consumo que gastan un 90% menos que las tradicionales, y fomentan el uso del transporte público, por eso han decidido llevar a cabo este festival en el centro de la ciudad "es más fácil que la gente venga a pie". Incluso han pensado en la contaminación acústica trasladando las actividades con sonido a las áreas poco pobladas --en San Mateo habrá música electrónica y barras hasta la madrugada--.