¿Cuántos títulos tiene actualmente Cáceres? ¿Cuál es el más importante? ¿Qué privilegios le confieren? Muchos interrogantes y una conclusión clara: se podría decir que Cáceres es la ciudad de los títulos. Un repaso informal a esta curiosa historia así lo atestigua.

En realidad, el primer título serio que tuvo Cáceres fue el propio de ciudad. Oficialmente, hasta el 1882 era considerado como 'villa'. Todo se había fraguado un año antes, cuando el rey Alfonso XII inauguró el ferrocarril por estos lares. Se trataba del tramo entre Cáceres y Lisboa. En su discurso, Alfonso XII pronunció el término 'ciudad'. Más o menos formalmente, los cacereños pidieron al monarca que, efectivamente, lo fuera de facto. Y así fue como se consiguió. Tan simple como eso.

Mera anécdota, en realidad, para alimentar los libros de historia. Una de romanticismo para enlazar. "Somos el Tercer Conjunto Monumental de Europa". Muchos hemos crecido al albur y al orgullo de este título por la excelente conservación y la belleza de la parte antigua. En realidad, esta gozosa distinción la otorgó el Consejo de Europa en el año 1968. Y es que muchos cacereños empezaron a tomar conciencia del tesoro que tenían guardado en su ciudad vieja cuando se extendió este título puntual.

'Apellido' universal

Sin embargo, el apellido que más se ha asociado a la grandeza de Cáceres es de Patromonio de la Humanidad, concedido por la Unesco el 26 de noviembre del año 1986. Una curiosidad: no hay documento alguno que lo certifique. El único rastro es el escudo de la organización mundial de la cultura insertado en el Arco de La Estrella. Se puede decir sin ambages que las crónicas periodísticas son la prueba real de que Cáceres es Patrimonio de la Humanidad.

Los cacereños, en realidad, conocieron que ostentaban ya este título a través de un bando del entonces alcalde en funciones, Marcelino Cardiallaguet , por la ausencia del que fue sin duda uno de los grandes artífices de aquel éxito, Juan Iglesias Marcelo , alguien a quien esta ciudad le debe mucho, entre otras cosas por su insistencia en lograr este título puntual.

Pero hay mucho más, algunos de ellos desconocidos incluso para los propios cacereños. 'Pomme D'Or al Mérito Turístico', otorgado por la Federación Extremeña Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; 'Les Etoiles D'Our du Jumelage', dado por la Comisión Europea el 5 de diciembre de 1999 como ciudad comprometida en el proyecto común continental; 'Archival', otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España el 21 de enero del 2004; Ciudad Amiga de la Infancia, distinción de Unicef el 20 de octubre de 2010 (el baloncestista José Manuel Calderón y el delegado de la organización en Cáceres, Andrés Rico Guerra , se pueden sentir orgullosos de ello); y 'Ciudad de Las Ciencias y la Innovación' el 20 de diciembre del año 2010.

Redes

Además, la ciudad está integrada en redes nacionales tales como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (desde 1993); la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad (1995); la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata (1995) y la última, la Red Innpulso, de la que es oficialmente miembro desde el 22 de marzo del año 2011.

Toda esta amalgama de datos, teóricamente positivos, ello lleva a una conclusión clara: Cáceres es la ciudad de los títulos. La imagen que trasladen cada uno de ellos al exterior es variable y, sobre todo, hay que medirla en términos de practicidad en cuanto a lo que realmente interesa: que haya visitantes.