Cáceres se sitúa entre las ciudades más económicas para compartir piso, con un precio medio de 160 euros mensuales por habitación, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista y difundido ayer por la agencia Efe. El coste de alquilar una habitación en un piso compartido en España se ha encarecido un 7% en el último año hasta situarse en 331 euros de media al mes, mientras que la oferta de habitaciones se ha reducido un 3,3 %.

En todas las capitales españolas los precios del piso compartido han subido y el mayor incremento se ha registrado en la ciudad de Toledo (14,4 %), seguida de Málaga (11,2), Murcia (10,7) y Valencia (9). El precio solo se ha reducido en dos capitales, Logroño, donde más ha caído, un 1,3 %, y Lleida, con una reducción del 0,6 %. Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, con un precio medio de 429 euros mensuales, seguida de Madrid con 403, Palma con 402 y San Sebastián, 390, mientras que Zamora es la más económica (150 euros mensuales), seguida por Lugo (156), Cáceres (160) y Ciudad Real (164).

EL PERFIL / El perfil de las personas que comparten piso en España, según Idealista, es similar al del año anterior. La edad media ha crecido hasta los 31 años, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman aunque son tolerantes con los que sí lo hacen y ni tienen ni admiten mascota.

En otros mercados más relacionados con los estudiantes, o en el caso de que los alquileres sean bajos, la edad media es menor como en el caso de Ciudad Real (25 años), Jaén, Granada y Córdoba, con 26, y Badajoz, Ávila, Salamanca o Sevilla, con 27.

Alquilar una habitación en un piso compartido en Badajoz es un 5,7 por ciento más caro que hace un año, mientras que en Cáceres el precio ha subido un 6,1 por ciento, según informó la agencia Europa Press, que también se hizo eco ayer de las estadísticas de Idealista.

Así, y según un estudio publicado por Idealista, en la ciudad de Badajoz alquilar un piso compartido cuesta una media de 169 euros en agosto de 2018, un 5,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en Cáceres, el precio medio es de 160 euros, un 6,1 por ciento más.

De acuerdo a estos datos, el coste de los pisos compartidos tanto en Cáceres como en Badajoz es muy inferior a la media nacional, donde el precio medio es de 331 euros.