+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

controversia por el eslogan que el equipo de gobierno presenta a la feria de turismo, Fitur

‘Cáceres: come, reza, ama’ desata la polémica. «No es rancio», dice Nevado

«Buscábamos generar polémica, que se hablara, y lo hemos conseguido», confiesa la alcaldesa. PSOE asegura que es prejuicioso, Podemos que es rancio y Ciudadanos que la crítica está a huevo

 

Uno de los carteles de la campaña, con el lema ‘Reza’ y una imagen de la procesión de Bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. - ANTONIO MARTÍN

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
22/01/2019

Desde que el alcalde José María Saponi se presentara a las municipales con el lema ‘De Cáceres de toda la vida’, no había vuelto un eslogan a generar tanta polémica. Y ha sido de la mano del ya conocido ‘Come, reza, ama’, con el que la ciudad se presentará este jueves a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Un eslogan es una frase breve que trata de transmitir la idea principal de una marca, aquello que la diferencia de forma llamativa, pegadiza e impactante. Recordarán ‘El frotar se va a acabar’, ‘Busque, compare, y si encuentra algo mejor ¡cómprelo!’, ‘La chispa de la vida’, ‘Just do it’, ‘Vuelve a casa por Navidad’, ‘El algodón no engaña’… Ahora es el turno de ‘Come, reza, ama’, que en realidad no es más que la copia del título del libro ‘Comer, rezar, amar’, que Elizabeth Gilbert’ publicó en 2009 y de la película que un año después la inspiró.

La protagonista, Elizabeth, de treinta y tantos años, deja atrás un matrimonio, un divorcio desgarrador y un desastroso romance posterior. Necesita alejarse, marcharse de Nueva York. Así llega a Roma, donde descubre los placeres de la ciudad, se queda fascinada con los sorprendentes ojos de su nuevo ligue Giovanni, diez años menor que ella, y con el poder curativo de la pizza. Después de Italia, prosigue el camino ya emprendido por otros países, hasta que da la vuelta al mundo y en paz consigo misma, tras su experiencia en la India, regresa a Nueva York. El libro dio como resultado en 2010 la película ‘Come, reza, ama’, dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem.

Las redes sociales han empezado a ser un hervidero por aquello de mezclar el rezar con el amar y el comer. También los políticos han opinado. Para Luis Salaya, del PSOE, este eslogan «entra en los prejuicios de una ciudad interior. Hay mucho cachondeo y estoy intentado no pisar el charco», aseguró Salaya, quien aseveró «que hay mucha gente molesta porque Cáceres no se puede resumir en eso y tiene mucha más oferta. Esta hubiera sido una buena oportunidad para vender una ciudad abierta y moderna».

MALTRAVIESO

Para la líder de Podemos, Consuelo López, «es un eslogan rancio. No sé si promocionar la ciudad desde el punto de vista religioso, de la patrona, interesa a la gente de fuera. No digo que esté en contra de las tradiciones, digo que Cáceres tiene otras cosas que sí pueden interesar más al turista, como la cueva de Maltravieso. Cáceres debe avanzar en otro sentido».

También habló Antonio Ibarra, edil de Ciudadanos, para quien «el eslogan es lo de menos porque la oferta de Fitur debería ser más contundente y representar al sector turístico y empresarial de la ciudad. No vale con hacerse una foto, poner un mostrador y dar dos ponencias en Madrid. A Fitur hay que llevar al sector turístico, a los guías, a los empresarios, hosteleros, asociaciones culturales para poner a Cáceres en un nivel realmente internacional». Ibarra añadió: «Es un poco fácil copiar el título de un libro. Me parece que el eslogan dice bastante poco, no es la imagen que se lleva el turista cuando visita Cáceres. Criticar el eslogan es facilón porque te lo ponen a huevo. Habrá sectores religiosos o no que estén o no de acuerdo, pero insisto en que lo importante no es el eslogan, sino que la administración realice acciones, eslóganes reales que sirvan de catalizadores de toda la oferta».

«¿Rancio? Ay mi pobre Pepe Regidor», contestó la alcaldesa, Elena Nevado, refiriéndose al autor del eslogan. La regidora aclaró que el lema exacto es «Cáceres, vida interior, come, reza ama», y que esa es la verdadera esencia de la campaña, la vida interior, «porque el turismo de interior -dijo- es el que llevamos por el mundo para vender Cáceres y es una de las ciudades que más crece en rentabilidad de sus hoteles, según Exceltur».

La mandataria justificó, por este orden, los tres reclamos del eslogan. El primero, ‘come’: «Hemos sido capital gastronómica y es un guiño a la hostelería. El segundo, ‘reza’: «La Semana Santa de Cáceres es de Interés Turístico Internacional y es la fiesta que mayor número de turistas atrae. El Novenario de la Virgen de la Montaña ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, más cacereño no cabe». Y añadió: «Turistas asiáticos se sienten atraídos por la cultura y el patrimonio y dentro de eso están nuestros santos y Vírgenes y se quedan con la boca abierta. El tercero, ‘ama’: «¿Cómo no vas a amar a un ‘peazo’ de ciudad como la nuestra?», se preguntó la dirigente del PP. «Es un guiño al patrimonio», insistió.

A juicio de Elena Nevado este eslogan «no es rancio» porque «somos un referente a nivel nacional; como se come en Cáceres no se come en ningún sitio, es la quinta ciudad española donde mejor se come». La alcaldesa defendió ese lema y confesó que con él su equipo de gobierno «quería generar polémica. Sabíamos que nos iban a hacer la comparativa al libro, a la película. Queríamos que se hablara de esto, y lo hemos conseguido».

 
 
18 Comentarios
18

Por Suave 16:47 - 22.01.2019

Caspa y siglo diecinueve, no hay más. Nos seguimos hundiendo.

17

Por juan,m 15:45 - 22.01.2019

Felicidades a ti por apoyar a los etarras de Bildu amigos de tu partido, por apoyar a los golpistas … enhorabuena … por apoyar al comunismo ( date una vuelta por países comunistas que serán tu reflejo de ideas ) … Felicidades

16

Por para más INRI 15:40 - 22.01.2019

Come, se come. Reza, se finge rezar , pues las malas obras los delatan. Se ama. Algunos más que otros. Eslogan casponso donde los halla.

15

Por corrupción en la administración 15:37 - 22.01.2019

Vamos, que eres del PP o de ciudadanos. Del partido más corrupto de Europa o de su marca blanca. Felicidades juan,m

14

Por juan,m 15:27 - 22.01.2019

Te equivocas y mucho jota jota, soy ateo y no soy de Vox … Pero lo que no soy es de una partido comunista ni del psoe que apoya al independentismo, a los proetarras y al comunismo que arruina cualquier país … mientras exista la extrema izquierda que hay ahora lo que conseguís gente como tú es que la extrema derecha crezca. Te diré de que partido soy … del que esté en contra de los golpistas, independentistas, etarras o sea Bildu, radicales como erc y cup...y por supuesto del comunismo … soy de cualquier partido que esté en contra de estos ideales o sean afines … te parece bien? Si tu eres afín a todos felicidades. Pero no tengas valor de criticarme si apoya a esa gentuza porque no tienen otro nombre en lo referido al independentismo y proetarras.

13

Por silosenotvoto 15:24 - 22.01.2019

La Iglesia y la derecha. La derecha y la iglesia. Vamos, lo de siempre.

12

Por Skeptik 13:06 - 22.01.2019

Esta señora está dando sus últimos coletazos como alcaldesa. Sin rumbo, desnortada y obsesionada con las procesiones y los toros. Caceres necesita un edil que potencie el turismo creando una concejalía exclusiva y dotarla de un presupuesto importante, que forme a los trabajadores y dé vida a la zona turística, que no bloqueen iniciativas comerciales con gestiones y requerimientos interminables. Y que se potencie en fitur lo que Caceres será en el futuro desde el punto de vista turístico: uno de los grandes centros europeos de arte contemporáneo con la colección Helda de Alvear y Vostell. Avancemos y dejemos atrás el olor a incienso, por favor.

11

Por De CC viviendo en el sur 11:02 - 22.01.2019

Crear polémica no es la mejor manera de promocionar tu ciudad, vas a FITUR... no al cortijo de tu amigos, hacer campaña sin contar con los especialista de turismo de tu ciudad es lo que tiene, el amiguísimo solo te trae este tipo de "catetadas", es el inicio de lo que viene... gracias a DIOS jajajaj...

10

Por pagafiestas 10:28 - 22.01.2019

No me parece oportuno que la elección de un slogan pretenda fundamentalmente generar polémica. Para dar a conocer la ciudad al turismo, ensalzando su riqueza monumental , su cocina o sus costumbres podrían haberse buscado otras frases más aptas para atraer la curiosidad de los posibles visitantes hacia la ciudad. La polémica, por supuesto, está creada; ahora veremos qué viene detrás.

09

Por jordi motlló 10:25 - 22.01.2019

Mi lema sería:”Cáceres, y punto” y en este “punto” cabríamos todos. Así evitaríamos estas confrontaciones entre derecha/izquierda, pros/antis, los de dentro/los de fuera... Cáceres es de todos, una ciudad donde todo el que va se siente bien con las piedras y con las personas. No desvirtuemos y nos carguemos lo que se hace por el bien de la ciudad porque sí.