Las obras de la segunda fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres comenzarán a lo largo de este año, informó ayer el ayuntamiento que precisamente este lunes sacó a concurso el proyecto y la dirección facultativa del tramo sudoccidental, que contempla las torres almohades. La iniciativa, tal como adelantó este diario el pasado 15 de diciembre, está presupuestada en 1,2 millones de euros y se enmarca dentro de las actuaciones del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Está cofinanciada en un 30% por el consistorio mientras que la Junta de Extremadura asume los costes de la redacción y de la dirección facultativa.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, recordó que la obra se corresponde con la restauración y recuperación del tramo entre la Torre de Hernando de Pizarro y la Torre del Horno. Es lo que en Cáceres se conoce popularmente como los adarves. El mismo contiene dos torres, la Torre Redonda y la Torre del Aver, que también van a ser restauradas, recuperadas y con unas importantes mejoras en iluminación.

Dentro de los aspectos específicos del pliego, Bello explicó que el presupuesto base de licitación es de 160.000 euros, en el que se incluye la coordinación y dirección facultativa así como una supervisión permanente de seguimiento arqueológico, seguimiento tanto de restauración como medio ambiental.

El plazo para la redacción del proyecto es de un mes y medio y debe contener la relación de profesionales, la acreditación de todos los elementos de la oferta y la oferta económica así como todo el resto de prescripciones administrativas.

Además, está permitido incorporar mejoras como pueden ser la redacción de una monografía sobre la obra, la redacción de una memoria arqueológica o la exposición de una serie de paneles explicativos y divulgativos.

«Es una obra amplia e intensa con una inversión muy importante que redundará en la recuperación y mejora del principal elemento de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, que es su muralla y que se encuentra muy deteriorada en ese tramo», admitió Bello.

Paso a paso

Paso a pasoLa intervención se basa en la restauración descrita por el Plan Director en los enclaves y tramos que corresponden a la esquina sudoccidental del lienzo, concretamente dos subtramos: a lo largo del Adarve del Padre Rosalío, empezando cerca del Postigo de Santa Ana (frente al portón del restaurante): un tramo de muralla, un cubo adosado, una torre albarrana con su paso albarrano (la torre del Aver) y las barbacanas (murallas exteriores auxiliares) que haya en la zona.

A la vuelta del rincón del Adarve, entrando al Adarve de la Puerta de Mérida, y desde el mismo rincón se plantea actuar en otro tramo de la fortaleza, otro cubo adosado, una torre albarrana con su paso albarrano (la torre Ochavada allí existente aunque solo visible desde Pizarro, mal llamada Torre Redonda) y la barbacana.

Las declaraciones de Bello se suman a las realizadas por el alcalde, Luis Salaya, nada más anunciarse la segunda fase. El regidor explicó entonces que en ambos casos «el objetivo es restaurar, reparar los daños y patologías, recuperar algunos elementos preexistentes, investigar y recuperar la arqueología de la zona, iluminar, divulgar, y en la medida de lo posible, estudiar posibles accesos a la zona. Todo ello tanto en el interior como en el exterior de cada subtramo. No se expropian inmuebles pues se actúa solo en los elementos de muralla que estén visibles y al aire».

A juicio del mandatario municipal «el programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran».

Salaya destacó que se trata de una buena noticia para la ciudad, «que nos va a permitir continuar con la restauración de una de las joyas del patrimonio de nuestra ciudad, que se encontraba muy deteriorada». Ahora, con este paso andado por el Ayuntamiento de Cáceres se avanza en el objetivo del equipo de gobierno: hacer del turismo la gran fuente de empleo.