En 1986 nacía Rafa Nadal, Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Barcelona elegida sede olímpica y solo había dos canales de televisión. Fue un año clave en la historia de España, ya que supuso su entrada en la Unión Europea, junto a Portugal. Este año se celebra el 30 aniversario de aquella adhesión y para ello la comisión europea organizó ayer unas jornadas en la Fundación Mercedes Calles bajo el lema ‘Cómo hemos cambiado’.

El evento supuso una mesa debate en la que nueve personas contaron su experiencia sobre la Unión Europea. Algunos nacieron antes de 1986 y otros después de que España se abriera a Europa. Para todos es positivo que este país pertenezca a la UE. Había además una importante interacción con el público, al que se hacían preguntas sobre Europa.

«Para España representó un enorme cambio y un impulso de progreso a todos los niveles. España se ha modernizado por completo con la ayuda indispensable de la UE. Ha habido una modernización de las infraestructuras y la sociedad de ahora es mucho más igualitaria y próspera. Aunque creo que hemos perdido esa noción de unidad y solidaridad que teníamos los españoles hace 30 años», dijo la directora del centro Europe Direct de Cáceres, Rebeca Domínguez.

Esta misma actividad se ha realizado también en Murcia y se hará dentro de dos semanas en Santander, las tres ciudades elegidas para conmemorar los 30 años de España en Europa. «Hay un cierto excepticismo, pero la opinión personalizada es positiva de estos 30 años. La gente quiere seguir pero quiere exigir un cambio de rumbo en algunas políticas», indica la jefe comunicación de la representación de la comisión europea en España, Teresa Frontán. Para ella los retos de la España actual son «acabar con el desempleo, los refugiados y la emigración y el medio ambiente».

Para los jóvenes de la mesa debate como Daniel Rodríguez (22 años), que España pertenezca a la UE es muy positivo. «Ayuda en infraestructuras y en educación. Creo que es súper positivo. Yo me he beneficiado de muchos programas gracias a la Unión Europea», señaló ayer. Entre otros asuntos se habló del programa Erasmus, del que se han beneficiado 40.000 españoles.