Cáceres llena estos días las páginas de importantes medios de comunicación internacionales. Y es que el título de Capital Española de la Gastronomía se nota ya al menos en la importante proyección mundial. Si hace unos días era el periódico británico The Guardian el que incluía a la capital cacereña entre los 40 mejores lugares para visitar en el mundo; ahora lo hace el estadounidense The New York Times , que destaca a Cáceres entre los 52 mejores destinos a los que viajar este año. El periódico se centra precisamente en su oferta culinaria, de la que detalla las dos estrellas Michelin del restaurante Atrio.

En ambos casos la capital cacereña era la única referencia española. En el listado del diario americano aparece en el puesto 49, junto a otros destinos como Milán (Italia), Cuba, Filadelfia, Chile, Singapur, Durban (Sudáfrica), Macedonia, Bolivia, Medellín (Colombia), Orlando (Florida), Zimbabue, Tanzania, Perú, Omán (Emiratos Arabes), Australia, Alentejo (Portugal) y Sri Lanka, entre otros muchos.

El título de Capital Española de la Gastronomía, que ostenta Cáceres desde el 1 de enero --la ciudad recibirá de forma oficial esta designación durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 11 de febrero--, es la causa de estas inserciones en prensa. La ciudad también ha sido nombrada estos días por diarios españoles de tirada nacional, como son El País o El Mundo .

'Donde historia, arte y gastronomía se encuentran' es el titular que ha utilizado Andrew Ferren, el autor de la reseña en The New York Times . En el texto destaca que "los gastrónomos cultos se apresuran a descubrir Cáceres, una antigua ciudad amurallada --Patrimonio de la Humanidad de la Unesco-- donde se mezcla la arquitectura romana, árabe, gótica y renacentista, a medio camino entre Madrid y Lisboa".

Continúa diciendo que "los ecos sobre comida y arte comenzaron con la apertura de Atrio, un hotel moderno y un impresionante restaurante (con dos estrellas Michelin y tal vez la bodega con la mejor colección de vinos en Europa), ingeniosamente insertados en un histórico edificio de piedra color miel, en la ciudad vieja. Ahora con Cáceres reinando como Capital Gastronómica de España para el año 2015, todo el mundo ha elevado su nivel, especialmente los animados locales de tapas que se extienden por la recién restaurada plaza Mayor". Y termina con una reseña al museo Helga de Alvear.

El artículo está acompañado de una ilustración con un delicioso plato, obra maestra del chef Toño Pérez, del restaurante Atrio.