Cáceres contará con un centro para almacenar la energía solar producida por las plantas fotovoltaicas. Será construido por Alter Enersun, que invertirá 10 millones de euros en su puesta en marcha. Estará integrado centro del proyecto que tiene esta empresa para levantar tres parques solares (Cáceres 2020, Cáceres 2021 y Cáceres 2023) junto al polígono ganadero, que sumarán una potencia total de 131 MWp. El primero de ellos comenzará a construirse finalmente en el mes de diciembre; debía haber empezado en septiembre pero la crisis sanitaria ha retrasado los plazos.

Será ‘Cáceres 2023’, la tercera de las fotovoltaicas, la que albergará este novedoso proyecto de generación y almacenamiento de energía solar, gracias al cual se podrá verter la energía almacenada durante el día a la red eléctrica durante el horario nocturno.

Así, para poner en marcha este almacén de energía, Alter Enersun tendrá que levantar otra planta de generación fotovoltaica adicional de 5 MW. Esta tendrá una capacidad de almacenamiento de 25 MWh/diarios y dispondrá de un sistema inteligente de gestión de la energía enlazado con el mercado, con el fin de responder en cada momento a la demanda, independientemente del periodo del día en el que se encuentre.

Tal y como explica la empresa, que además patrocina el equipo de baloncesto Al-Qázeres, este tipo de proyectos va en consonancia con las estrategias de la Unión Europea y España de implementación y cumplimiento de los objetivos con la Agenda 2030, como se desprende de las últimas reformas legislativas del Gobierno estatal, donde se plantea el aprovechamiento total del vertido energético renovable y de una utilización más eficiente de las redes eléctricas. Así, este almacenamiento permite que se utilice toda la energía producida por las plantas. Actualmente, sin este tipo de centros, lo que se almacena no llega a un tercio de lo que se produce. La compañía extremeña pretende así «aumentar su aportación al proceso de descarbonización, convirtiendo la energía solar en gestionable y contribuyendo a optimizar las redes de distribución».

770 EMPLEOS DIRECTOS

El proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Cáceres, con el que colaboran con el objetivo de «convertir a la ciudad en un referente en energía solar». En total, la empresa invertirá en la capital cacereña 58 millones de euros (10 millones en el nuevo almacén y 48 millones en la construcción de las tres plantas solares). Los trabajos para la ejecución de los tres parques durarán un año y medio y pretende crear 770 empleos directos en ese periodo (aún no ha comenzado el proceso de selección del personal).

La tres fotovoltaicas ocuparán 182,89 hectáreas y contarán con 117.000 paneles solares. Permitirán generar energía para unos 20.000 hogares cacereños, con un ahorro de 19.000 toneladas de CO2. Una vez realizada la construcción, la previsión es que las plantas generen una decena de empleos directos, para cubrir las tareas de vigilancia y del mantenimiento de la estación fotovoltaica.

Estas plantas se unen a la que tiene proyectada Iberdrola junto a la N-521, entre Malpartida y Arroyo de la Luz, y que acaba de recibir la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica.