El ayuntamiento contratará a 62 desempleados con los fondos del programa de activación del empleo local. El gobierno municipal ha anunciado el número de contratos temporales que se formalizarán con este plan, que está financiado con fondos de la Junta y de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Cada contrato está subvencionado con un límite máximo de 20.000 euros. El resto, hasta completar la remuneración que corresponde a cada trabajador, lo aporta el ayuntamiento.

La subvención que con cargo a fondos del programa recibirá el ayuntamiento asciende a 1.240.000 euros. El resto, «más de 500.000 euros -según el gobierno local-», tiene que salir de las arcas locales. La mayoría de los contratos que se ofrecerán son para operarios de servicios múltiples (30) y para ordenanzas (27). Los cinco restantes son para limpiadores.

Este programa sustituye al plan de empleo social. La principal diferencia es que los contratos son por un periodo de doce meses, no de seis meses como antes, y que son a tiempo completo. Según la orden de la Consejería de Empleo que lo regula, tendrán preferencia los desempleados mayores de 45 años. El Sexpe tiene que hacer una preselección de los demandantes de empleo que reúnan los requisitos de la convocatoria y de las plazas que pide el ayuntamiento.

El consistorio cacereño modificó el año pasado los puntos que corresponden a estos contratos para la estimación de la cuantía del complemento específico. Se tiene en cuenta que son contrataciones temporales. Con la modificación se especifican las condiciones en las que se desempeñarán estos trabajos para evitar que se repita lo ocurrido en anteriores convocatorias, en las que se ha tenido que pagar a trabajadores del plan las diferencias salariales a las que tenían derecho, según sentencias judiciales, y que no cobraron mientras trabajaron en el ayuntamiento.

La orden de la consejería con todas las condiciones y requisitos del programa de activación del empleo local se publicó el pasado 13 de diciembre en el Diario Oficial de Extremadura.