El Ayuntamiento de Cáceres convoca un concurso de ideas para realizar una remodelación de la plaza de América y la avenida de España, cuya primera fase será el bulevar del paseo de Cánovas con un presupuesto de 600.000 euros.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, anuncia la publicación del pliego de condiciones que regirá el concurso de ideas para realizar la remodelación de la plaza de América y la avenida de España hasta la Fuente Luminosa.

En esta convocatoria se adjudicará el diseño del proyecto integral y la ejecución de la obra de la primera fase que comprende el bulevar del paseo de Cánovas.

Se parte de un presupuesto de licitación de 600.000 euros, las empresas tienen 30 días para hacer sus ofertas y el plazo de ejecución es de 12 meses. En este sentido, la alcaldesa espera que las obras comiencen antes de finales de año.

En esta primera fase se cambiará el solado, con la sustitución de las baldosas por material antideslizante, sea hormigón o piedra natural de Extremadura.

Nevado indica que se respetará el arbolado actual del paseo y que se tendrá especial cuidado con el tratamiento de sus raíces.

Asimismo, se renovará la iluminación, el mobiliario y en el interior se habilitará un itinerario para bicicletas. Además, se diseñará un modelo de quiosco para sustituir a los existentes, exceptuando los que constan de cafetería.

En cuanto a la actuación en plaza de América, Nevado dice que en este caso primará la "seguridad y la funcionalidad", simplificando el modelo de la arteria actual mediante una glorieta y mantenido la regulación del tráfico por semáforos.

La calzada contará con tres carriles de cuatro metros de ancho y el acerado de 0,50 centímetros de ancho y de material antideslizante. Igualmente se renovará el alumbrado.

Esta obra afectará a las paradas de taxis y de autobuses que existe actualmente en la Cruz de los Caídos, que serán reordenadas de manera que tengan fácil acceso a la glorieta y capacidad para albergar a 12 taxis y tres autobuses articulados.

Con respecto a la obra prevista para la avenida de España, Nevado subraya que se respetarán los dos carriles de 3,20 metros de ancho en cada calzada y se renovarán acerados, red de saneamiento y alumbrado.

La calzada queda limitada a un solo carril en el tramo de avenida de España que va desde su intersección con la calle Sánchez Herrero hasta calle General Primo de Rivera, y en la propia calle Sánchez Herrero. Se habilitará un segundo carril en las proximidades del semáforo de dicha intersección.

En el tramo del parque de Calvo Sotelo no se contempla ninguna actuación porque irá incluida en los pliegos del futuro parking de la zona, cuyos trabajos están "muy adelantados", destaca Nevado.

La alcaldesa manifiesta que se trata de una obra "ambiciosa" en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y que cuidará de manera especial la accesibilidad.