Cáceres se igualó ayer con Córdoba, la primera ciudad que presentó su candidatura. Por ahora son las únicas de las siete localidades que optan a la capitalidad que cuentan con un organismo superior (fundación o consorcio) que reúne a instituciones y entidades para trabajar en la consecución de ser la capital cultural europea.

Hasta ahora son siete las ciudades que han presentado su candidatura: Cáceres, Segovia, Zaragoza, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba y Málaga. Córdoba fue la primera en oficializar su candidatura, lo hizo en el 2002, y Cáceres fue la segunda, al decidir su presentación un año después. A esta lista se fueron sumando Málaga, Segovia, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, una relación a la que se podrían añadir otras candidatas como Bilbao y Granada.

El consorcio que se constituyó ayer trabajará para presentar en el 2010 al Gobierno el expediente de la candidatura cacereña. La fundación cordobesa cuenta como patronos con el ayuntamiento de la localidad, la Junta de Andalucía , la diputación cordobesa y la universidad de la ciudad. El consorcio cacereño cuenta con una participación mayor y con un respaldo de toda la comunidad autónoma extremeña, no sólo representada por la Junta, sino por la universidad regional, por la diputación de Badajoz y por Caja Extremadura, además de la cámara de comercio, la diputación y el ayuntamiento cacereño.