Cáceres y Córdoba "no son rivales" ni entre ellas hay una "guerra". La alcaldesa cacereña, Carmen Heras, y su colega cordobesa, Rosa Aguilar, coincidieron ayer en Avila en la celebración del décimo aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde quisieron dejar claro que sus respectivas candidaturas a Capital Europea de la Cultura en 2016 no las enfrenta, ni a ellas ni a las ciudades, y que en esta carrera por conseguir el objetivo van a mantener una "competencia leal".

Ambas mandatarias conversaron de distintos asuntos durante los actos conmemorativos y pretendieron zanjar con ello la polémica que provocó el Partido Popular andaluz por sus críticas al encuentro que mantuvo Heras con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el martes en la ciudad andaluza en la que Cáceres llevó una exposición sobre la ciudad.

La muestra Objetivo: Cáceres 2016 cuelga de las paredes del ayuntamiento hispalense para tratar de buscar apoyos a la candidatura cacereña de los 30.000 extremeños que residen en esta ciudad. El presidente del PP en esta comunidad autónoma, Javier Arenas, interpretó la entrevista Heras-Monteseirín como un apoyo del sevillano a la candidatura de Cáceres.

"El PP ha sacado de contexto la visita de una forma exacerbada. La polémica está fuera de lugar", aseguró ayer Carmen Heras en declaraciones a este diario. Explicó que Sánchez Monteseirín le confirmó el total apoyo de Sevilla a la candidatura cordobesa, informa Europa Press.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba aseguró a través de un comunicado que su ciudad y Cáceres "no son rivales, sino ciudades que comparten sueños y que, legítimamente, aspiran a ser capital cultural".

UNION DE ANDALUCIA Por otro lado, Heras valoró como "lógico" el apoyo que se brindarán entre sí Córdoba y Málaga frente a las otras candidatas no andaluzas e incluso el respaldo de toda la comunidad como ocurre en Extremadura con Cáceres. "La región lleva tiempo arropando la candidatura cacereña y eso es una ventaja para la ciudad, así que es lógico que la alcaldesa de Córdoba pida para esta ciudad un apoyo similar", señaló.

La alcaldesa cacereña consideró que el apoyo de toda Andalucía a Córdoba no perjudicará a Cáceres ya que, en su opinión, "lo importante son los valores y proyectos que aporte cada ciudad candidata de forma individual y todavía queda mucho tiempo para alcanzar el objetivo". Añadió, además, que las dos ciudades son "muy distintas" y deben buscar los "máximos apoyos posibles".

Córdoba y Cáceres no solo competirán entre sí, lo harán además frente a otras trece ciudades españolas que aspiran igualmente a compartir la capitalidad europea en 2016 con una ciudad polaca.