Cáceres cuenta con 42.000 árboles que "garantizan una excelente calidad del aire", según los datos aportados por la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, y la alcaldesa, Elena Nevado.

Ambas han participado en un acto de reciclaje de vehículos, en el que se han plantado 300 árboles (olivos, catalpas, cipreses y arbustos) en las inmediaciones de la zona Maltravieso, a través de la campaña Tu coche por un árbol, que este año alcanza su duodécima edición.

La regidora ha agradecido al Grupo DOCU la organización de este tipo de actividades que "ayudan a inculcar a los niños cacereños valores y prácticas respetuosas con nuestro medioambiente".

En la plantación de este miércoles han participado 200 escolares de 1º y 4º de Primaria del colegio Alba Plata de Cáceres.

Nevado ha subrayado la "importancia" de este tipo de iniciativas que certifican el "compromiso" de la ciudad con el cuidado del medioambiente, a través de actuaciones que "suponen incrementar las garantías de calidad del aire" de la capital cacereña, que ha calificado de "excelente".

Según el consistorio, Cáceres una de las ciudades españolas "con mejor aire para respirar y Extremadura una de las regiones con menor contaminación".

Así, mientras otros núcleos urbanos son protagonistas "por sus problemas con la contaminación atmosférica, Cáceres anda lejos de sufrir estos contratiempos", ha agregado Nevado, quien ha valorado la apuesta del ayuntamiento en hacer "una ciudad sostenible".

Los 42.000 árboles se distribuyen entre arbolado viario, de parques y zonas verdes, según se desprende del inventario que está realizando desde enero la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines, Tahler.

De este modo, y teniendo en cuenta que hay un ratio de 0,14 árboles por habitante en España, según la Sociedad Española de Parques y Jardines, Cáceres triplica el ratio de arboles por habitante, en relación a la media nacional.

Los parques cacereños "son de los que más destacan por su gran diversidad botánica en la región" y sólo el parque del Príncipe cuenta actualmente con "más de un millar de especies arbóreas diferentes".