"En menos de un mes, las parcelas y descampados de la ciudad se habrán convertido en una auténtica caja de cerillas». Así lo afirmaba ayer Pedro Martín Moreno Rey, presidente de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, mientras oteaba la falda de la Montaña. Efectivamente, las lluvias de abril han provocado una primavera demasiado generosa en pastos, demasiado arriesgada de cara a los incendios. Por ello, desde el colectivo se pidió ayer una intervención municipal «urgente» que vino a coincidir con la publicación de un bando del ayuntamiento, donde se obliga a los propietarios de parcelas a desbrozarlas antes de que acabe el mes de mayo.

Así lo explican desde el equipo de Gobierno local, que además ya ha puesto en marcha la campaña de desbroce 2020, más necesaria que nunca por los efectos de la cuarentena. En total se van a limpiar más de 3 millones de m² durante un periodo aproximado de dos meses. El ayuntamiento dará prioridad a zonas especialmente densas de maleza y próximas al casco urbano como el Cerro de los Pinos, el Paseo Alto, Llopis y la Cañada. Ya están en ello los operarios de la Brigada Municipal de Parques y de la empresa concesionaria Thaler, con desbrozadoras manuales y tractores.

Estos equipos trabajarán en las parcelas públicas, pero también lo harán en los solares privados que los propietarios no hayan limpiado, quienes recibirán después el correspondiente recibo del ayuntamiento. Para prevenir estas situaciones, el consistorio emitió ayer un bando en el que pone en conocimiento de todos los titulares de parcelas que «deberán proceder durante mayo al desbroce y limpieza de la vegetación forestal existente los terrenos de su propiedad para la prevención de incendios».

El ayuntamiento se basa en la ley 5/2004, de 24 de junio, que atribuye a las entidades locales la elaboración de planes periurbanos para evitar fuegos cerca de las poblaciones, una figura que se incluye dentro del plan Preifex promovido por la Junta de Extremadura, por el cual se establece la normativa a cumplir. Todos los dueños de parcelas deberán eliminar la maleza en los próximos 25 días o el ayuntamiento actuará de forma subsidiaria,

LA ORDENANZA DE SOLARES TOMA FORMA

En este mismo sentido, la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco ha reclamado agilidad en la tramitación de la nueva ordenanza fiscal que pondrá coto al mal estado de muchas parcelas en Cáceres, sin vallar, limpiar ni desbrozar. El ayuntamiento respondió ayer que la Junta de Gobierno Local ya ha acordado llevar a cabo un inventario con notificaciones a los propietarios, proceso que se encuentra detenido por la crisis.