La Diputación de Cáceres presentó ayer en la Expo de Zaragoza 2008 la diversa oferta turística de cada una de sus comarcas, así como proyectos de futuro basados en sus recursos hídricos. Todo estuvo acompañado por un espectáculo de luz y sonido del grupo de teatro Guirigai y por la exposición "El agua en la provincia de Cáceres".

El Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, realizó una exposición de los embalses, ríos, gargantas, piscinas naturales, pantanos y, en definitiva, los más de 3.000 kilómetros de costa de agua dulce con que cuenta la provincia. "Una de las provincias de Europa Occidental con más extensión de costa interior", afirmó.

El presidente provincial resaltó en su intervención "la sinergia del agua con el deporte, la gastronomía, el arte, la flora y fauna y la salud" que son, según dijo, "los verdaderos atractivos de nuestra provincia". Tovar añadió que en la actualidad son cada vez más los visitantes, venidos de todos los puntos de la geografía nacional e internacional, que acuden a las costas cacereñas para disfrutar de sus embarcaderos y zonas de recreo en pantanos como Alcántara, Borbollón o Gabriel y Galán.

"El agua --afirmó Juan Andrés Tovar-- define también nuestra gastronomía", con platos que se identifican perfectamente con Extremadura como las truchas y las tencas, peces que se pueden ver en el acuario del pabellón extremeño en la muestra.

PROYECTOS El presidente de la Diputación de Cáceres también dio a conocer dos de los dos proyectos más importantes en los que se está trabajando y en el que el agua es la protagonista: Isla de Valdecañas y Tajo Internacional. El primero de ellos es un espacio de recreo, turístico y residencial que se ubica en un espacio de 135 hectáreas y que supone la creación de más de 300 empleos directos.

El proyecto Tajo Internacional, por su parte, pretende desarrollar un modelo sostenible de explotación económica en el espacio fronterizo demarcado por el Tajo Internacional, con municipios y comarcas de ambos lados de la frontera.

AMBIENTACION A lo largo de la tarde, el grupo de teatro extremeño Guirigai amenizó las calles de la Expo con su espectáculo El vuelo de un millón de pájaros , "una alegre invasión de aves de Africa, América y Europa a la búsqueda de humedales, ríos y lagos cacereños", según explicaron sus responsables.

Tovar estuvo acompañado durante su presentación por el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llamas, además de por las diputadas cacereñas Rosario Cordero y Esther Gutiérrez.