La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Plan Especial del APE 22.02 que aborda el proyecto de las Carmelitas en el que está previsto la construcción de un colegio, viviendas y El Corte Inglés, tras resolver todas las alegaciones presentadas.

En concreto se han presentado alegaciones por parte de la entidad mercantil Sotomayor y Puebla S.L, Izquierda Unida, ADENEX y de un particular, relativas en su mayoría a cuestiones de aparcamiento, arbolado y construcción de vivienda protegida, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En lo referente a las alegaciones que manifiestan que no se prevé la reserva de Vivienda de Protección Pública, se ha señalado durante la comisión que el informe de Secretaría Municipal expone que el APE 22.02 figura en la ficha de gestión del Plan General Municipal como "unidad de actuación de dotación, y no como unidad de actuación urbanizadora y, por tanto, no le es de aplicación lo contenido en el artículo 74 de la LESOTEx".

Respecto a las cuestiones de aparcamiento, se ha visto la posibilidad de tener en cuenta las 300 plazas del aparcamiento de "El Perú", así como las que podrían crearse en la parcela municipal de la calle Virgen de Guadalupe o la futura construcción del párking de Primo de Rivera.

En lo referente al arbolado, el informe de la Oficina de Urbanismo contempla que el promotor "deberá adoptar las medidas técnicas necesarias para llevar a cabo el trasplante de los árboles que tengan que eliminarse y también se acordarán medidas de subsanación de pérdidas en caso de que el trasplante resultara infructuoso".

En este sentido, la concejala de Urbanismo, María Eugenia García, ha señalado que hoy se ha dado un paso más en la tramitación del proyecto y que, una vez aprobado definitivamente el plan especial en el pleno municipal, "la cuestión estará en manos de los promotores que serán los que tengan que presentar el programa de ejecución".

Precisamente, ha añadido, será en el programa de ejecución en el que los promotores de la iniciativa tendrán que contemplar de manera detallada cada una de las cuestiones que se han puesto de manifiesto en las alegaciones resueltas en la reunión de hoy.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU ha manifestado en nota de prensa que hoy han asistido a la "constatación de quien manda en la ciudad en el tema de la recalificación de las Carmelitas al aceptar solo las alegaciones del promotor con un informe político del gerente que es contrario a los informes técnicos".

IU Cáceres entiende que "se está vulnerando la legalidad, por lo que presentará en los servicios jurídicos la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales, siempre que la situación económica de la organización pueda asumir las tasas y los costes de fianzas".

Por otro lado, la comisión de Urbanismo y Contratación ha aprobado el expediente de contratación para la concesión del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros de la ciudad de Cáceres, de cara a la finalización del contrato actual el próximo 15 de abril de 2014.