Linz 2009 ha apostado por el suizo Martin Heller como director artístico --el mismo cargo que busca incorporar Cáceres 2016 a su organigrama-- con amplia experiencia en museos de Zurich. Vinculado desde el 2005 a la candidatura, marca las claves del proyecto.

--¿En qué se basa Linz 2009?

--Primero, hemos intentado que Europa mire a Austria con esta celebración. También que se fijen en Linz, que antes tenía fama de ciudad contaminada por sus industrias. Queremos cambiar esa imagen, aunque este trabajo ya se viene haciendo desde años atrás. La tercera clave es aprovechar la oportunidad del año cultural para el desarrollo de la ciudad y destacar el peso de la cultura en Linz y que sea una nueva forma de descubrirla al exterior.

--¿Cuáles son sus bazas?

--En los últimos años se ha inaugurado Lentos Museum, de arte moderno y uno de los más importantes de la ciudad. En enero se abrirá la reforma del centro de arte electrónico, también junto al río, y en julio la reconstrucción del ala sur del castillo. También hemos recuperado espacios públicos y en el 2012 habrá un auditorio.

--¿Qué saben los ciudadanos de Linz acerca de la capitalidad?

--Ellos tienen mucha información sobre el proyecto porque el logotipo está por todas partes. Hemos abierto un centro de información en la plaza central y la programación cultural empezó a prepararse hace dos años.

--¿Cuántos visitantes esperan?

--No puedo hacer una estimación, pero esperamos que la capitalidad incremente las visitas a la ciudad en al menos un 50%.

--¿Cuál es la relación con Vilnius, la otra sede en el 2009?

--Hemos realizado intercambios e incluimos a artistas en la programación con proyectos comunes en literatura y música.

--¿Qué importancia tiene el río Danubio para la candidatura?

--Transmite el sentimiento de la ciudad con sus museos y el puente, y en verano es un lugar de festivales. Para Linz 2009 supone el enganche con Europa.

--¿Qué recomienda a Cáceres?

--Lo más importante es que desee realmente ser la capital de la cultura. Aunque haya muchas candidatas que compitan, Cáceres tiene que tratar de hacer algo especial y mostrar lo que es: su identidad en Europa, sus sueños y transmitirlo a los ciudadanos y al jurado.