El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprueba, con los 13 votos de PP-EU e IU-Siex y las abstenciones de PSOE y Foro Ciudadano, una moción sobre la colección de arte Mocaral en la que el equipo de Gobierno se compromete a tomar una "resolución definitiva" que se analizará en el pleno ordinario de abril.

Según la agencia Europa Press, el concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, explica al presentar la moción que Mocaral "reúne obras de los más reputados autores" y recuerda que "han pasado ya dos años y los gastos son cuantiosos" desde que se comenzaran los trámites para que la Colección Mocaral pasará al Ayuntamiento de Cáceres, por lo que apuesta por "conocer toda la documentación, lo que se ha hecho y lo que no, y tomar una decisión".

Por su parte, la portavoz de Foro Ciudadano y concejala de Cultura, Carmina Santos, subraya que su grupo se pronunció desde el principio señalando que la colección "es de interés por el valor artístico para Cáceres", pero insiste que "hasta que no se dejen claras las garantías de procedencia y el tipo de contrato" no se van a pronunciar.

En líneas parecidas se manifiesta la responsable de Cultura del PP-EU, Cándida Bello, quien señala que su grupo sí que iba a apoyar la moción porque, a su juicio, "dos años son un tiempo suficiente para que el Gobierno dé a conocer de una vez las gestiones que se han hecho con la colección".

"Valoramos la importancia artística de la colección, pero queremos que se haga con todas las garantías legales de procedencia, contrato y ubicación de la muestra", añade Bello, que asevera que "es tiempo de que se resuelva de una vez la cuestión" y que "la pelota está en el tejado del Gobierno municipal".

Por su parte, De la Calle matiza que Santiago Pavón "habla de oídas" y detalla algunos de los gastos producidos por los trámites referentes a la colección, al tiempo que dice que el gobierno "tiene interés en la colección", pero recalca al igual que el resto de grupos en que "se haga con todas las garantías".