Cáceres tendrá que votar el próximo mes de septiembre si respalda la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural en el 2016. El ayuntamiento cacereño ha sido invitado a la asamblea general de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial que se celebrará en la ciudad griega de Rhodas del 23 al 27 de septiembre.

Este organismo, que nació en el año 1993 para establecer lazos entre las ciudades patrimonio del mundo, reúne a las 188 ciudades que tienen en su territorio un sitio habitado inscrito como bien cultural en la lista de la Unesco. En él está integrado el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forman parte Cáceres y Córdoba, a través de la Secretaría de Europa del Sur y Mediterráneo, que engloba a 33 ciudades europeas.

La sede de esta delegación está ubicada en Córdoba donde en abril de este año se celebró la segunda reunión de la secretaría. Según explicó ayer Rafael Pérez de la Concha, coordinador regional para las Ciudades Patrimonio Mundial de Europa del Sur y del Mediterráneo, en aquella convocatoria la candidatura cordobesa recibió el apoyo por unanimidad de todos sus miembros. Este respaldo deberá ahora ser refrendado por las ciudades patrimonio de la humanidad del mundo.

La importancia de la reunión de Rhodas reside en dilucidar si Cáceres seguirá adelante con su propuesta o actuará conforme a sus intereses. Rafael Pérez de la Concha recordó que Denis Ricard, máximo responsable de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, aseguró tras la reunión de Córdoba en abril que pretenden que en Grecia "la candidatura cordobesa tenga un apoyo global para que cuente con un mayor impulso insitucional".

El ayuntamiento cacereño quiere competir con la ciudad andaluza y formalizar su candidatura en el año 2004. En septiembre está previsto que se inicien los trabajos de una comisión.