Cáceres pierde fuelle entre los internautas de la web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura (www.candidatecities.com/ ). Con el 13,5% de los votos, la candidatura extremeña abandona la primera posición que logró en octubre pasado con el 47%, superada ahora por Santander y Astur 2016 (Oviedo, Gijón y Avilés), con el 45% del total. Cáceres 2016 baja a la tercera plaza y queda con 144. 000 votos, por detrás de los 253.000 de la capital cántabra y los 225.000 de la candidatura asturiana.

La clasificación de 13 candidatas establecida por esta web arroja también como dato significativo la gran distancia que Santander, Astur y Cáceres tienen sobre el resto de aspirantes. Ni Córdoba 2016 ni Burgos 2016 llegan al 6% de votos y Cuenca 2016, San Sebastián 2016 y Segovia 2016 apenas alcanzan el 4%. Solo Málaga logra superar a cordobeses y burgaleses con poco más del 7%. Tarragona y Alcalá de Henares se convierten, según estas estadísticas, en las peores situadas al no superar ni el 3%.

OBJETIVOS La Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura se constituyó el año pasado con el objetivo de "dinamizar la cooperación cultural entre las ciudades y agentes culturales públicos y privados que han participado o presentado su candidatura a la capitalidad, además de servir de foro de opinión en torno a este evento cultural". Para poder cumplir estos fines, pretende "promover el intercambio de información entre las ciudades candidatas y colaborar en el desarrollo de las actividades culturales de los miembros y las ciudades candidatas".

Entre sus cometidos, la asociación también se plantea "apoyar proyectos comunes entre ciudades con el fin de obtener una mayor difusión de la cultura, reforzar las relaciones entre agentes culturales públicos y privados de ciudades candidatas y organizar actividades culturales". Esta entidad contó para su creación con la colaboración del Ministerio de Cultura.