El Ayuntamiento de Cáceres dejará de subvencionar cualquier contratación o promoción de espectáculos taurinos, según ha aprobado hoy el pleno municipal con los votos de todos los grupos de la oposición (PSOE, C's y CáceresTú-Podemos).

Aunque el equipo de Gobierno local (PP) ha votado en contra, los votos a favor han permitido sacar adelante una moción que, presentada por CáceresTú (Podemos), propone la eliminación "de cualquier tipo de aporte económico" a la contratación y promoción de espectáculos taurinos.

Dicha moción fue presentada por la citada formación de izquierdas a raíz de que la alcaldesa, Elena Nevado (PP), anunciara la intención de su Gobierno de ampliar de 25.000 a 40.000 euros la partida pública destinada al concurso de gestión del coso taurino.

La portavoz de CCTú, Consuelo López Balset, ha explicado que el objetivo de la moción no es prohibir ningún festejo, pero sí el de "eliminar subvenciones que son un chollo para cualquier empresario".

"Es intolerable e inmoral que se pretenda aumentar la cuantía a 40.000 euros mientras hay recortes en otros niveles", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de C's, Cayetano Polo, ha argumentado que se trata de un sector que "debe transformarse con modelos de gestión sin subvención".

"El mayor enemigo de la tauromaquia son los taurinos, que se aferran a un modelo caduco. Hagamos nuestra plaza rentable con la calidad de sus festejos" ha dicho Polo.

Desde el PSOE, la edil Ana Belén Fernández ha negado que esta decisión busque abrir un debate sobre la tauromaquia, cuyos festejos son "un negocio privado con ánimo de lucro". Además, ha afirmado que el informe de viabilidad emitido por el Ayuntamiento señala que es "un festejo deficitario".

"Díganme si ustedes entienden o no los festejos taurinos como promoción de la cultura", ha preguntado Nevado a los grupos, al tiempo que ha asegurado que el PP "seguirá apostando por salvar la fiesta taurina en la ciudad".

En este sentido, el edil de Cultura, Laureano León, ha defendido las ayudas a los festejos taurinos al afirmar que el sector de la tauromaquia genera 1.000 puestos de trabajo directos en Extremadura.

Según León, se trata de un evento que "retorna y genera actividad económica. Si no hay ayuda pública para este evento, nos quedamos sin toros. No son subvenciones es concesión pública, como el WOMAD o una piscina municipal", ha insistido el edil.