Cáceres se despertó ayer con la triste noticia de la muerte de Juan Guerrero, fotógrafo incansable de las calles de Cáceres, a la que inmortalizó durante casi seis décadas. Su cuerpo está en la sala 4 del tanatorio San Pedro de Alcántara y el funeral se celebrará hoy a las 16.00 horas en la capilla del mismo tanatorio.

Falleció a sus 79 años a las cinco de la madrugada en el hospital San Pedro de Alcántara y la noticia corrió como la pólvora. Decenas de cacereños, políticos y compañeros de profesión llenaron las redes sociales con recuerdos entrañables y palabras de agradecimiento por su labor como fotoperiodista de esta ciudad. "Nos deja los recuerdos de la ciudad con su mirada detrás de su cámara y, sobre todo, su eterna sonrisa, que le ha hecho ser amigo de todos. Te vamos a echar de menos", decía la alcaldesa.

Gran conocido en la ciudad, Juan Guerrero nació en la calle Parras en 1934 y paseó hasta días antes de su muerte con su cámara Nikon colgada del cuello y junto a su mujer Karmele Ucín, con la que tuvo a sus dos hijos: Jorge e Ignacio. Llevaban casados cincuenta años. Difícil era recorrer con él las calles de Cáceres sin que se parara a saludar a alguien cada dos minutos.

Juan Guerrero comenzó su andadura tras la cámara en este periódico en 1958, de la mano del periodista José María Parra. Tiene un legado de más de 60.000 negativos, en los que inmortalizó las ferias, los plenos, el fútbol, los toros, todos los alcaldes, desde Alfonso Díaz de Bustamante hasta Elena Nevado, e incluso políticos de la transición y la democracia que pasaron por esta ciudad como Fraga, Suárez, Felipe González o Carrillo. Imágenes que le llevaron el pasado año a recibir un merecido homenaje por su trayectoria. Ayer se apagó su cámara Nikon, pero Cáceres le tendrá siempre en el recuerdo. ¡Hasta siempre!