El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, acaba de anunciar que se ha desprecintado la ronda norte ante la próxima salida de los deportistas este sábado. El regidor ha estimado que se trata de una zona habitual e idónea de esparcimiento donde pueden garantizarse las condiciones de seguridad óptiimas. Además, ha avanzado peatonalizaciones temporales y supresión de carriles en algunas calles, sin detallar cuáles porque ante la desescalada anunciada por el gobierno central la policía local y el área de Movilidad están trabajando en la redacción de los informes pertinentes.

El mandatario ha destacado que, ante esta ‘nueva normalidad’, nos enfrentamos a retos organizativos muy importantes, “y vamos a tener que replantear buena parte de la ciudad, sobre todo en lo que tiene que ver con la movilidad urbana para poder respetar las distancias de seguridad en los desplazamientos, lo que va a implicar muchos cambios en las próximas semanas”.

Las medidas que vamos a tomar ante esta nueva situación, ha indicado Salaya, “unas veces se entenderán mejor que otras, pero todos los cacereños y cacereñas deben tener claro que las vamos a tomar pensando siempre en la seguridad de los vecinos y vecinas, y en la recuperación lo antes posible de esa ‘nueva normalidad’ en nuestra ciudad”.

Esperamos que si todo evoluciona bien, ha añadido, “en las próximas semanas podamos abrir los parques que permanecen cerrados", esto es el Parque del Príncipe, Ribera del Marco, El Rodeo y Padre Pacífico.

La salida de los corredores este sábado implicará una serie de medidas. "Lo recomendable será el uso de la mascarilla", ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, que se ha referido a un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Los investigadores apuntan que las partículas del virus que se expulsan en movimiento permanecen flotando. Por ello, aconsejan establecer un espacio de entre 4 y 5 metros con la persona que haya delante cuando se camina. La distancia deberá aumentar hasta los 10 metros al correr o pasear en bicicleta -en el caso de aquellos países donde no existe un confinamiento total-.

"Cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire". La persona que va detrás, aprovechando la corriente generada, atraviesa esa nube de microgotitas, y se expone a un posible contagio. Algunas de esas partículas, además, "pueden aterrizar en la ropa", según explicaba el profesor Bert Blocken en unas declaraciones de las que se hace eco la publicación Redacción Médica.

El alcalde ha informado del plan de desescalada tras visitar el restaurante La Lola, que junto a La Trastienda de Mario Marieta y Binomio colaboran a través de sus cocineros en MiMenú, un programa que reparte comida a familias vulnerables.