«Todo ha cambiado vertiginosamente en los últimos años. En un mundo de máquinas inteligentes, debemos hablar su lenguaje y conocer sus posibilidades». Así lo afirma Helena Guerra, responsable del centro Coconet Mentes Creativas y del Club de Ciencia y Tecnología Okola, con sede en Cáceres. Desde su larga experiencia en este ámbito, afirma que «el presente y el futuro requieren conocimientos prácticos de pensamiento computacional, programación e ingeniería. No hay vuelta atrás». Por ello, en Coconet y Okola trabajan para situar a Cáceres dentro del circuito de torneos de robótica, ciencia e ingeniería de España, que apenas llegan a Extremadura.

Con este fin ya se han programado tres citas en la capital cacereña, eventos que animan a niños y jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, además de construir robots y programarlos para realizar distintas misiones. Ayer mismo se celebró la ‘Micro Firts Lego League’, abierta al público y gratuita, en el edificio Embarcadero. Hubo competición de robots, presentaciones de los proyectos de innovación y visita a la maqueta ‘ciudad Lego’. Ingenieros e investigadores de la Uex y del Intromac, y concejales de la corporación municipal, integraron el jurado.

Realmente los equipos extremeños no pudieron tener mejor ensayo de cara a los próximos torneos en Sevilla y Salamanca de la First Lego League, la gran cita por excelencia de la robótica didáctica. Se trata de un programa destinado a acercar a los jóvenes de forma divertida, y en equipo, a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como a la expresión artística y creativa de sus proyectos (los denominados conocimientos STEAM, que se han revelado como cruciales en el nuevo siglo). Coconet Mentes Creativas y el Club de Ciencia y Tecnología OKOLA participan desde 2012 en este torneo, donde los equipos cacereños han obtenido numerosos premios, entre ellos el pase al Global Innovation Award, certamen en el que el grupo sénior logró el puesto 22 entre 30.000 equipos de todo el mundo. «Este año hemos trabajado en soluciones innovadoras para resolver los problemas de las ciudades y los edificios donde estudiamos, vivimos y trabajamos», revela Helena Guerra.

Tras la ‘Micro Firsts Lego League’ del Embarcadero, la próxima cita será el 14 de marzo. Las tres principales escuelas de robótica educativa de Extremadura, Coconet (Cáceres), Makingrobots (Don Benito) y Yohagorobots (Badajoz), organizan en el Pabellón de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica una ‘roborally’ puntuable para la ‘Roborave Internacional’ que desarrolla Yohagorobots en la capital pacense. Todavía se pueden inscribir nuevos equipos en la página ‘http://roboraveiberica.org/’ para esta convocatoria en el campus cacereño.

Por último, el 6 de junio se celebrará en Cáceres el torneo local de la World Robotic Olympiade (WRO). El equipo Cocosteam de Coconet quedó el año pasado tercero en la final nacional, tras ganar la fase local en Madrid. Este año organizan en Cáceres la fase clasificatoria, en la que competirán equipos de otros municipios. Ya está abierto el plazo de inscripciones de nuevos participantes a través de la página ‘https://www.wroboto.es/’.

La WRO es un torneo de robótica educativa de ámbito internacional, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. «En la edición 2020 la temática general gira en torno al cambio climático. Se propone el desarrollo de robots que nos permitan afrontar y superar los riesgos derivados de los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes», detalla Helena Guerra.

Niños y jóvenes tienen que aprender a desenvolverse en el mundo que les toca vivir. «Hace apenas 10 años que el smartphone llegó a nuestras manos, y en ese mismo tiempo nuestras casas y nuestras ciudades se han vuelto inteligentes. Apenas nos damos cuenta de que un robot aspira nuestro suelo, y nos parece normal encender la calefacción de nuestra casa o hacer una transferencia desde nuestro móvil», sostiene Helena Guerra. Es cierto. La tecnología se ha convertido en algo tan familiar «que ya no podemos vivir sin conocerla y utilizarla».

Por eso, la robótica educativa y las extraescolares STEAM son hoy una actividad fundamental para muchas familias. Ahora, el mapa de las pruebas más divertidas comienza a pasar por Cáceres. Niños y robots tienen la palabra... y el desafío.