+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL APUNTE

Cáceres discriminada

 

Edificio del hospital universitario, abierto en 2019. Su segunda fase aún está pendiente de ejecutar. - EL PERIODICO

Cáceres ha tenido en los últimos treinta años un aeropuerto y dos aeródromos y cada uno en un lugar distinto, que en este municipio lo que más tenemos es suelo. Al menos los ha tenido sobre el papel. Mejor dicho, los ha tenido en el papel de la prensa. En ningún otro sitio. El último aeródromo real que hubo en Cáceres estaba en el ferial y de eso hace ya tantos años que quedan muy pocos en esta ciudad que lo recuerden.

En las últimas semanas se están conociendo los proyectos de presupuestos de 2021. Primero el del Estado y luego el de la Junta. Y dentro de estas cuentas están las inversiones. Estos capítulos presupuestarios son como una religión, pero no porque sus textos sean sagrados, sino porque para creerte lo que se planifica hay que tener fe, bastante fe. En esto la devoción también depende de que el partido político al que perteneces o seas simpatizante gobierne o esté en la oposición.

Que una iniciativa aparezca en un presupuesto no quiere decir que se vaya a hacer por muchos números y plurianualidades que haya en el papel. Solo tienes la certeza de que se va a acometer cuando se publica la adjudicación de la obra (no vale con la redacción del proyecto), y así y todo hay que cuestionarlo, una duda que hay que mantener hasta al menos el día de la inauguración.

Hay proyectos anunciados en Cáceres que son como de la familia. Sabes que cuando se acercan las navidades y presentan los presupuestos los vas a volver a ver en los capítulos de inversiones, al final son tantos años que hasta les coge cariño. La lista en Cáceres es muy amplia, daría para una saga.

Ponemos a un lado el abastecimiento de agua a la ciudad para no empantanarnos y nos centramos en dos de los que más tiempo llevan con nosotros en el papel. Uno es el aeródromo. En el presupuesto de la Junta para 2021 hay 10.000 euros. Esto puede explicarse con tres posibles razones. Una es que no se espera que la Declaración de Impacto Ambiental esté pronto (con lo que ocurre con el cumplimiento de los plazos puede pasar). Otra es que ya se espera que la DIA sea negativa (me temo lo peor y la tormenta política que causaría). Y una última es que realmente no se vaya a hacer a corto o a medio plazo (con los antecedentes no hay que descartarlo). Ahora las necesidades son otras y los presupuestos son para otras cosas. Pero esta ciudad, que por ahora solo tiene el turismo como plan de futuro, no puede quedarse sin esta infraestructura. Al menos que volvamos a lo que había hace más de medio siglo, entonces sí había un aeródromo.

El otro proyecto es el hospital universitario, cuya segunda fase aún no se ha ejecutado. En esto solo hay que dar dos fechas. Una es 2007, cuando se formalizó el contrato de la obra de la primera fase, que no se abrió hasta 2019. La otra es 2018, al menos desde ese año hay una partida para la segunda fase y aún no se tiene el proyecto, la que hay para 2021 es para su licitación. Cuatro años para solo tener el proyecto.

Ahora se habla mucho de que Cáceres está discriminada, es un mensaje que siempre ha estado ahí y que ahora se repite más. Con esto se puede ser más o menos demagogo, pero es que con estos proyectos interminables y sin ejecutar lo ponen muy difícil para no creerlo, convencen hasta al agnóstico más impenitente.

 
 
9 Comentarios
09

Por EL PASEANTE 21:39 - 22.11.2020

Este es el provincianismo que nunca nos abandonará, y que nos lleva a la ruina: protestamos porque llevan cosas a Badajoz y no a Cáceres. Que pena de pensamiento, no entiendo como se puede ser tan paleto. Y claro, así nos va. Tenemos lo que nos merecemos.

08

Por CACEREÑO DE ADOPCION 18:52 - 22.11.2020

VElaí, ¿y si tuviesemos la culpa los cacereños? ¿y si este me quejo de todo, y no trabajo para nada, fuese nuestro sino?.... trabajar, reivindicar, y luchar, son nuestras asignaturas pendientes... Nos gusta como estamos, aquí todo lo que suene a cambios es terreno abonado al fracaso.... llenos de critica al otro, y faltos de iniciativas comunes.... en fin, seguimos en la queja continua... ( y tocando el pito cuando nos lo piden desde Madrid, o Merida)

07

Por Ciudadano Libre 14:02 - 22.11.2020

Hay dos soluciones para Cáceres: Eliminar la burrocracia municipal, depurando a mucho elemento que para inversiones y, la principal, que se separe del invento autonómico emeritense y se constituya como Comunidad Autónoma Uniprovincial. La secesión como solución.

06

Por Ciudadano Libre 13:59 - 22.11.2020

Cáceres está discriminada por varias razones: - Porque ningún partido saca más de dos diputados en la provincia, por lo que tiene un irrelevante peso político. - Porque en el invento neocolonial emeritense de dos provincias en una comunidad autónoma, Cáceres tiene cada vez menos diputados frente a Badajoz. El País Vasco, con tres provincias, tiene 25 diputados por provincia, igual en las tres. -Porque Cáceres es tratado como una colonia africana, sólo como territorio de caza para los oligarcas vascos, catalanes y madrileños, y con una superficie protegida como si fuéramos indios del Amazonas. -Porque en la capital, somos como somos: la ciudad del no a todo lo que sea una nueva idea o inversión...No al Corte Inglés, No a la mina, No a las grandes superficies, no, no y no...Y los grandes inversores nos han tachado hace años de sus mapas. -Porque en Cáceres capital, la burrocracia para obtener licencias y el enchufismo catovi, hacen que si no tienes conocidos o "mano", te pudras esperando abrir un negocio...y así hay gente que se ha ido a Malpartida, Trujillo... Cáceres se ha hecho enemiga del inversor y sólo nos quieren para ser recreo y solaz de los nuevos señoritos.

05

Por A cada uno lo suyo. 13:10 - 22.11.2020

Esto no es nuevo...lo que teníais que hacer desde los medios de comunicación es hacer más hincapié en la discriminación que desde el pueblo ese venido a mas con infinidad de dinero público ( Mérida ) se tiene con Cáceres y los cacereños!!!

04

Por elmultideportivo 12:32 - 22.11.2020

¿ Ahora nos damos cuenta ?.

03

Por DE EXTREMADURA 12:30 - 22.11.2020

Es algo nuevo que estemos discriminados. Y todavía tiene mucho que hacer el Sr. Vara para hundirnos más. El Sr. Vara tendría que estar en el PP. De donde procede, su política es de cacique total. Váyase Sr. Vara y olvíde se de Cáceres y provincia.

02

Por yasta 11:35 - 22.11.2020

A nosotros solo nos van a dejar las cigüeñas, para que cuando emigremos de aquí tengamos método de transporte, pues ni nuestros los trenes funcionan.

01

Por cubodesangre 11:05 - 22.11.2020

Claro que Cáceres está discriminada,el dinrero siempre va para la provincia de BADAJOZ,no tenemos ni una autovia para enlazar dos capitales de provincia CACERES -BADAJOZ, un hospital nuevo nuevo sin termina no tiene ni cafeteria ,ni marquesina para el el autobus,y entrada y salida del hospistal estrecha mal señalizada parece un laberinto,esto es lo que tenemos y lo que hemos votados el señor VARA pasa de todo.